ENTREVISTA REALIZADA A "ZAGA El Veterano" - DAQA HIP HOP. CULTURA HIP HOP - RAP COLOMBIANO

Recientes

Post Top Ad


Post Top Ad

test banner

16 de julio de 2012

ENTREVISTA REALIZADA A "ZAGA El Veterano"


En Esta Ocasión EL Mc ZAGA El Veterano Nos Concede Una Pequeña Entrevista En La Cual Nos Habla Un Poco De Su Carrera Como Artista Y Algunas Opiniones Sobre El Hip Hop En Colombia Y En El Pais En El Que Esta Radicado.

  ¿Cuéntenos un poco de su vida como rapero?
Mi vida de rapero empezó en los 90, en la ciudad de Pereira me inicie como Bboy y luego vino la escritura y la composición con influencias como Vico C , Cypress Hill y Wu Tang Clan, en el 93 viaje hacia Medellín y me radique en Itagüí donde forme mi primer grupo, llamado La Zaga Darkside y luego tuve oportunidad de tocar mis primeras tarimas junto a la CLIKA U.N.D y en ese momento el Hip Hop paso de ser un hobbie a mi estilo de vida.

    Cuéntenos como ha sido su trayectoria como Mc.
Mi trayectoria como Mc, son 19 años dedicados a la cultura, no solo como cantante sino también como promotor de eventos y pionero en la ciudad de Boston. En el 2002 saque mi primer trabajo de manera independiente llamado ZAGA LA LEGENDA 1521 A.D el cual tubo muy buena aceptación por el publico underground. En el 2003 saque mi primer mixtape junto al rapero peruano Capital p titulado L.M.W / THE PREVIEW y en el 2005 salió el segundo mixtape titulado LA PROTESTA. En el 2008 salió al mercado mi segundo Cd titulado Misión Demolición. En el 2011 se fundo el BOSTON HIPHOP MINISTRY el cual es un conglomerado de 7 Mc`s colombianos trabajando conjuntamente por la cultura en la ciudad y en julio de ese ano salió el Cd titulado Boston en el mapa. El cual fue distribuido de manera gratuita en forma física y descarga. Para este ano me encuentro terminando mí mas reciente proyecto titulado EL TRIANGULO junto Ideología Lirical y R.a.l.o este CD será un Cd concepto con un material muy revolucionario y una producción muy variada.

   ¿Usted  como rapero como ve el hip hop en Colombia?
El hip-hop colombiano esta en un proceso de crecimiento demasiado rápido, gracias al internet y la aceptación de algunos medios de comunicación, pero todavía continua el estigma de que el rap es música de delincuentes y no de artistas. Y lo que mas afecta el desarrollo de muchos raperos nuevos, es la conocida rosca o el manejo de influencias por ciertas emisoras y festivales.

¿En el país en el que esta radicado ay mucho movimiento de la cultura?
La cultura del Hip Hop en Estados Unidos se a degradado mucho a mi punto de vista ya que olvidaron los elementos básicos y fundamentales del hip-hop como los Djs , los Breakers, y los Grafiteros....y si hablamos de los Mc`s la gran mayoría se olvido de transmitir un mensaje y del verdadero liricismo. Solo son rimas sin contenido sobre instrumentales hechos especialmente para las discotecas. Aunque hay grupos que se mantienen son muy pocos los que alcanzan a vender una cantidad considerable de unidades. El Rap en Español se encuentra en un estado de animación suspendida ya que ningún sello anglosajón esta dispuesto a firmar a un grupo de Hip-hop, sino tienen un seguimiento considerable o no suenan como reggaetón.

  ¿Que viene para usted como Mc en un corto y largo plazo?
Pienso continuar haciendo música hasta que ya no pueda agarrar un micrófono, a corto plazo pronto estará listo el nuevo álbum de EL TRIANGULO, para en 2013 si Dios quiere un álbum como solista. Y por supuesto la creación de nuevos eventos donde se le pueda dar la oportunidad a todos los nuevos talentos que van surgiendo en Boston. Y a largo plazo la línea de camisetas diseñadas por mis llamadas End of Dayz Clothing, dedicadas a los 4 elementos del hip hop.
  ¿Como quisiera que la gente tomara el hip hop?
Me gustaría que el Hip Hop volviera a la esencia de los 90 donde todos los grupos eran originales, y cuando valía la pena comprar un Cd por que no se escribían canciones sino clásicos, y para el hip-hop en español lo mejor que podría pasar es lo empiecen a tomar en serio y se empiece a un mercado nacional e internacional, con la misma aceptación del reggaetón, pero sin perder en control creativo, sin cambiar el sonido de lucha popular por música de discoteca.
    ¿Por que siente la necesidad de cantar rap?
Siento la necesidad de cantar Rap por que es mi forma de expresar tanta inconformidad social, y de desahogarme espiritualmente .por que al cantar me siento vivo y aunque algún día mueran mi música me hará inmortal.


PARA TERMINAR ACÁ LES DEJO ALGO DE LO NUEVO DE ESTE MC COLOMBIANO

Entrevista Realizada Por: Jhon Jairo Gaviria CULTURA HIP HOP COLOMBIANO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

test banner