OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL HIP HOP COLOMBIANO - DAQA HIP HOP. CULTURA HIP HOP - RAP COLOMBIANO

Recientes

Post Top Ad


Post Top Ad

test banner

13 de julio de 2015

OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL HIP HOP COLOMBIANO


Hoy tengo una gran oportunidad, poder participar de lo que es el proyecto de DAQA HIP HOP, poder hablar de artistas de Hip Hop nacionales e internacionales es un gran compromiso, tanto para hacerles un reconocimiento, como para expresar mi opinión acerca de su trabajo, créanme, poder ayudar a crecer a cantantes, bboys, djs, graffiteros, organizadores y todas las personas que aportan a que la cultura cada día este mejor es una gran responsabilidad y algo muy grato a la vez.

Ahora me abrieron este pequeño espacio con el fin de dar mi opinión sobre “La cultura Hip Hip en Colombia”.  Quiero aclarar que esta opinión es personal y no hace referencia a lo que opina DAQA HIP HOP en general, doy mi opinión por mis vivencias y lo que he conocido de la cultura, estoy expresando mis pensamientos y anécdotas y no quiero que nadie se sienta aludido por algún comentario.


 Primero comienzo hablando de los oyentes, desde mi perspectiva como espectadora y y como parte de este medio de comunicación. ¿Cuántas personas hemos escuchado este tipo de comentarios? “La gomela que escucha rap” “El rap no es para gomelitos” “No falta la que se cree rapera pero no es real” “Esta música no es para usted” “así no se viste un rapero” y miles de frases más de personas des adaptadas. El rap ha sido degradado principalmente por sus oyentes ¿Por qué creen que el rap para la sociedad en general es “música de ñeros”?,  Porque las mismas personas se encargan de que esta música en muchos lugares sea lo más bajo, el ñero más ñero es el que se cree más rapero cuando no aporta nada a la cultura, la ñera más ñera critica a una persona como yo por escuchar rap, simplemente porque nunca me he puesto un buso GAP , no tengo piercing en el ombligo, no me pongo una miscelánea en el cabello, no muestro todo y no hablo ñero. Se ha generalizado al rapero por su vestimenta y estoy un 90% segura que los oyentes más fieles ni siquiera se visten ancho y ¡Con cuidado! no quiero decir que se esté perdiendo la esencia, porque una cosa es vestirse ancho y otra cosa es vestirse ñero, lo que pasa es que las personas en ocasiones son muy radicales y generalizan todo de una forma errónea y confunden el vestirse ancho con vestirse con esos busos de los hortnets o de la wu tang clan (logo que ha prostituido y ha sido usado por personas que ni conocen de que se trata) y no estoy de acuerdo con eso, yo me visto como me sienta bien, cómoda, para escuchar rap no es necesario ni obligatorio que me tenga que poner un buso 3 tallas más grande o que tenga que usar tenis o cosas así, no generalicemos al rapero por la ropa que utiliza.

Ahora pasemos a otro punto, ¿Por qué siempre mezclan las drogas con el Hip Hop? ¿Por qué en Hip Hop al Parque siempre tiene que haber una capa de humo de marihuana? ¿Por qué nunca presenciamos un evento donde no haya drogas? No estoy diciendo que esté en contra de la marihuana, NO, estoy en contra de las personas que no saben consumir, no es nada agradable llegar a un evento donde no se aguante ese tremendo olor a marihuana por todo lado, donde usted voltee a mirar a cualquier parte y todos tengan un bareto en la mano; En el evento en el cual Ali Aka Mind estuvo presente en Soacha que fue el día 23 de Noviembre de 2014 presencie cosas atroces y la verdad sentí vergüenza de ver esas cosas en Soacha, en mi casa, niños de 11 años con bolsas de pegante, drogados, sucios y muchas cosas más, ñeros, ñeros y ñeros por todo lado fumando marihuana, jóvenes que a mi criterio nunca se habían drogado desmayados del viaje que llevaban y cosas peores, cosas que me desmotivaron de una forma impresionante ¿ustedes creen que había visto cosas así en otros eventos? Y eso que he estado en lugares “más feos” que Soacha. Me desmotiva, el asunto de las drogas unidas al Hip Hop, es algo que degrada aún más esta cultura tan rica y tan hermosa.

Sigamos con la colaboración en los eventos, pocos son los oyentes que se atreven a pagar $40.000 o $50.000 para entrar a un evento ¿Por qué nos duele sacar de nuestro bolsillo y pagar un cover o comprar una boleta? ¿Por qué Hip Hop al Parque se llena de millones de “raperos” y un evento que trae buenos exponentes nacionales e internacionales a veces queda vacío? Hay que ponernos la mano en el corazón y también en el bolsillo y recapacitar ¿Cómo queremos que crezcan los artistas si nos duele pagar una entrada? LOS ARTISTAS COMEN, SE VISTEN, PAGAN ARRIENDO, TIENEN HIJOS Y DEMÁS COSAS que no se pagan diciendo “La buena por su trabajo” o comentando un “<3” en cada foto que suben, uno sobrevive con plata, con plata de un CD, con plata de una presentación. Yo personalmente prefiero mil veces asistir a un evento que cueste, porque afortunadamente sé que los ñeros prefieren gastarse la plata en otras cosas y no pagar un evento y el ambiente es mejor así. Me decepciona la parte de los CDS, es triste que un artista se demore casi un año para sacar una buena producción, se gaste bastante dinero en estudios, trabajos audiovisuales, beats, diseño de la caratula, tantas cosas, quemando los CD'S, como para que no vendan ni 10 copias físicas, ¿Cuándo se perdió el apoyo? ¿Cuándo nos volvimos unas personas tan “amarradas” y “tacañas”? A mí me encanta coleccionar, no puedo decir que tengo mil CD’S y que compro cuanta cosa me ofrezcan, pero trato de apoyar a mis artistas favoritos y de paso tener un buen recuerdo. Por experiencia puedo decir que de 700 personas que habían en un lugar solo 9 compraron un CD que valía $6.000 eso NO ES APOYAR, pero usted vaya a ver cuándo se van a tomar o a “pegarse las farras” despilfarran el dinero en cosas vanas, pero bueno cada persona hace con su dinero lo que quiera, solo pido que VALOREMOS EL TRABAJO DE LOS ARTISTAS Y NO LES PIDAMOS REGALADO, NI OFREZCAMOS MENOS DE LO QUE MERECEN POR LO QUE HACEN.

Ahora otro aspecto que desde mi perspectiva de mujer me encanta hablar: Groupies. ¿Por qué “puteamos” la cultura de esa forma? ¿Por qué algunas mujeres no se dan su lugar y se hacen respetar? Esas son respuestas que de verdad quisiera conseguir ¿Se creen famosas al pasar por cuanto artista les hable? O ¿Creen que sólo les han dicho cosas y propuestas a ustedes? ¡Por favor mujeres! Los cantantes son famosos por su talento y por su trabajo, por más que pasen por uno y por otro JAMÁS van a ser reconocidas y mucho menos respetadas. Esta es una de las principales razones por las cuales las mujeres casi no jugamos un papel importante en la cultura, debemos luchar por trabajar fuerte y constante y adquirir reconocimiento por una canción bien hecha, una gran letra, un escrito que valga la pena leer, un graffiti único, cosas que marque la diferencia y demuestren que las mujeres estamos para cosas más grandes que para andar detrás de un cantante o un dj. Yo pienso que un artista aprecia más una oyente que haga buenos comentarios a sus canciones, críticas constructivas, que aporten algo que sirva, algo que ayude a crecer y a mejorar al artista, compartan su música,  pero comentar “Me encantas” “Ushh que rico” “<3” o cosas por el estilo son estupideces, puros comentarios de peladas que quieren hacerse notar y que creen que pueden ganarse algo con esto y ni hablar de los eventos, esos espectáculos que ofrecen me dan pena ajena, por entrar a la parte vip de los bares o de los eventos hacen lo que sea, esa perseguidera y esa coquetería con los cantantes es algo molesto y fastidioso, esto segura que ellos prefieren en la mayoría de los casos involucrarse con mujeres que sean ajenas a la cultura, por lo mismo, por el recorrido y demás cosas, sólo es un consejo ES HORA DE DARNOS NUESTRO PUESTO, DE APOYAR A LOS ARTISTAS DE UNA FORMA RESPONSABLE Y SOBRE TODO RESPETUOSA.

Continúo con los súper oyentes que se la pasan subiendo las canciones de sus artistas “favoritos” a youtube desde sus canales personales ¿Por qué no pueden respetar los derechos de autor y demás cosas? Sepan que esto es algo muy molesto, no solamente porque le quitan visitas a los canales oficiales de los artistas, sino que al volver a subir una canción o un vídeo le bajan la calidad, además de que les hacen perder dinero, porque este también es un ingreso para ellos. DEJEN DE SER TAN ABUSIVOS, SI QUIEREN ESCUCHAR LAS CANCIONES HAGANLO DESDE LOS CANALES OFICIALES, NO SUBAN NUEVAMENTE LAS CANCIONES O VÍDEOS, SI USTED COMPRA UN CD Y LAS CANCIONES AÚN NO ESTÁN EN LAS REDES, ESPERE A QUE EL CANTANTE DECIDA HACER EL LANZAMIENTO OFICIAL, NO SEA APRESURADO Y CREAME, NO ES MÁS RAPERO POR HACER ESE TIPO DE COSAS.

¿Qué inventan esas personas que dicen que un rapero es comercial o vendido por sonar? Hay oyentes demasiado ignorantes, el artista sale del barrio y se comienza a montar en tarimas grandes y a viajar y ya es un vendido, comienza a pegar, a recibir el apoyo que se merece por parte de las personas y ya es un vendido. DEJEMOS LA ENVIDIA, ES HORA DE APRECIAR EL TRABAJO CON CALIDAD, esta parte me enoja demasiado, he escuchado críticas hacia  Canserbero Q.E.P.D, Afaz Natural, Coffeling Prolé, Free Stayla y demás LOS ARTISTAS TIENEN QUE CRECER ¿CREEN QUE TODO LO QUE SE HAN GANADO ES GRATIS? ¡POR FAVOR! DEJEN EL EGOÍSMO CON LA MÚSICA, LAS COSAS BUENAS SE TIENEN QUE COMPARTIR, ¡QUE ALEGRÍA QUE SEAN ESCUCHADOS POR TODO EL MUNDO, QUE VIAJEN, CONOZCAN, COMPARTAN TARIMA CON LOS MÁS GRANDES A NIVEL INTERNACIONAL! SI USTED ES FANÁTICO DE UN CANTANTE ALÉGRESE DE QUE SU MÚSICA TRASCIENDA FRONTERAS, QUE NO SE QUEDE PARA SIEMPRE EN LA ESQUINA DEL BARRIO.

Apoyo a la industria nacional, NO SE VÉ, muy pocas personas colaboran, ¿les duele comprar un buso que valga $50.000? las cosas con calidad tienen precio, vender ropa y accesorios también es un ingreso para las personas que pertenecen a esta cultura. ¡APOYEMOS LA INDUSTRIA NACIONAL! Hay tantas tiendas buenas, VAGOS, TRAZO CLANDESTINO, PITBULLYING, THC, ACCESORIOS PARA MI ÑE’, tantos lugares, no pierden nada en visitar o escribir si es el caso, hacer el gasto y de paso apoyar a estos comerciantes independientes.

Ahora quiero tocar el tema de los artistas, lo hago en forma de crítica constructiva y desde mi perspectiva de oyente, no pertenezco a la rosca ni nada de esas cosas, mi opinión no está sesgada y creo que es válida como la de todos nosotros. Lo primero que creo que se debe cambiar en los artistas es cobrar por lo que hacen y por lo que saben, no regalen su trabajo, no se vendan por $100.000 sabiendo que su presentación puede valer hasta $500.000 o un millón de pesos, el primer paso para que los oyentes “no lloren” por pagar una entrada es que ustedes les hagan saber que su trabajo tiene un precio, que todas esas horas invertidas escribiendo, grabando, ensayando NO SON GRATIS, NO SE REGALEN, SU TRABAJO VALE MUCHO y sé que vivir de la música no es nada fácil pero tampoco es imposible.

Otro punto, me gusta el rap conciencia CON CALIDAD, hay canciones muy buenas con grandes temáticas y que generan una reflexión y un mensaje de cambio, por ejemplo la música de Ali Aka Mind, pero, estoy cansada de ese discurso de “conciencia” que dan algunos raperos, la verdad eso está trillado, gastado, ya es la misma retahíla, ya no es novedoso, estoy segura que hay mejores formas de hacer crítica constructiva hacia el gobierno o hablar del barrio, ¡POR FAVOR! No se queden solo en eso, además hay infinidad de temas de los cuales hablar en una canción, siempre lo mismo aburre. Tomen el ejemplo de Afaz Natural o de Damian Smash, Tosco Snake, JMV, ellos tocan temas políticos, de una forma diferente, inspiradora, esa es la idea, hablar de cómo salir del barrio, hablar un poco de lo que pasa en él, pero NO solo quedarse ahí, no hay que olvidarse de las raíces, pero siempre hay que crecer.

Drogas y presentaciones no combinan, he visto cantantes espectaculares con el bareto en la tarima o con la botella de Sprite con codeína en la mano, eso no es ejemplo, eso no es aportar a la cultura, eso no genera nada bueno, antes disminuye la calidad de su presentación y deja en duda su profesionalismo. Hay momentos para todo, si quiere fumar marihuana, fume antes de llegar o cuando termine de cantar, pero no lo haga durante su show, lo mismo con las demás drogas, los artistas deben comenzar por enseñar a los oyentes, lastimosamente las personas copian todo lo malo y por eso es que el Hip Hop sigue ligado, casi de la mano, con las drogas.

Puntualidad y actitud, hay ocasiones en las que me ha tocado esperar 2 horas a que lleguen los jurados (artistas invitados) a una batalla de gallos, pueden hacerse esperar, pero tampoco deben faltarnos así al respeto, si su show es a las 4 deben llegar a las 4 no a las 6, hay que cumplir horarios como en cualquier trabajo, a nadie le gusta esperar y menos por ver a su artista favorito. También la actitud, a veces llegan haciendo mala cara, menosprecian a sus oyentes, les molesta dar un autógrafo o una foto. ¿Qué sería del artista sin su público? La fama tiene su precio, deben aceptarlo, no siempre se está de buen genio, pero sus fanáticos no tienen la culpa y no deben pagar por eso.

Ahora,  su trato con los medios de comunicación, no entiendo por qué en ocasiones toca hasta “rogar” por una entrevista, el medio se encarga de informar sobre su carrera, sus estrenos, trayectoria, me parece injusto que toque insistir por algo que deberían dar con  todo gusto, un buen gesto como compartir una nota en una red social oficial créanme no es algo muy grande pero para un medio vale mucho. Es cierto, la agenda de un artista debe ser muy apretada, cosas por todo lado que a veces no podemos entender porque no estamos en esa posición, pero hay que ser un poco agradecidos y aportar algo a esos medios que los hacen crecer, simplemente opino que debe ser una relación recíproca, nosotros les damos, ustedes nos dan.

Artistas internacionales, este es un tema que genera una polémica inmensa en Colombia, ¿Por qué un rapero extranjero siempre tiene preferencias en cualquier aspecto acá en Colombia? Es simple,  las temáticas, los gustos de las personas, la afición por lo internacional, hasta los mismos organizadores de eventos se encargan de eso dando prioridad en los horarios de las presentaciones, en el flyer, en la publicidad general, en todo, DEBEMOS APRENDER A VALORAR EL TRABAJO DE LOS ARTISTAS NACIONALES, A PONERLOS COMO PRIORIDAD Y NO COMO RELLENO EN UN EVENTO, QUE LOS ARTISTAS INTERNACIONALES SIENTAN QUE ESTÁN DE VISITA (NO ESTOY PIDIENDO INDIFERENCIA, SINO TRATO EQUITATIVO) COMO SIENTEN LOS COLOMBIANOS CADA VEZ QUE ESTÁN EN OTRO PAÍS, CUANDO VALOREMOS PRIMERO LO NUESTRO ESTA CULTURA VA A CRECER DE UNA FORMA IMPRESIONANTE.

Algo que he visto mucho. Envidia, para nadie es un secreto que uno que otro artista se lleva “raye” con otro, aquí no hay una verdadera unión, esto jamás se puede llamar “Familia” ni nada de esas cosas, aquí hay rosca, así suene rebuscado, siempre los mismos están los mismos eventos y hacen acompañamientos siempre con los mismos artistas, ¿Les duele levantarle la mano a otro que no sea su amigo, cantar una canción que no sea suya o aplaudir un show con calidad de otro artista? “Honor a quien honor merece” así de simple, solo he visto 2 o 3 artistas “conocidos” que lo hagan, eso no tiene nada de malo, admirar a una persona no los va a hacer sentirse menos. Probar colaboraciones con otros cantantes diferentes a los de siempre, dar oportunidades a otros de compartir tarima con ustedes, sólo es un consejo que me parece que harían bien en tomar, dice un dicho popular “en la variedad está el placer”.

Ahora quiero hablar de organizadores y demás. Hacer un evento no es nada fácil, TODO es plata, publicidad, sonido, lugar, artistas y demás,  son costos que se deben asumir para lograr hacer algo con calidad, entiendo, pero hay veces que se pasan con el desorden, he estado en eventos donde a algunos grupos les ha tocado repetir la presentación porque no hay más artistas, sonido pésimo, publicidad engañosa y más cosas que realmente hacen perder la confianza depositada y plata de la boleta. Retomando el tema anterior, es cierto que hay que llamar gente y que mejor que con artistas que suenen en el momento, pero siempre los mismos ya es algo monótono, a veces lo hacen por el público y otras veces por no pagar lo que cobran otros artistas, no me parece, casi nunca veo por ejemplo  a JMV en algún evento y he preguntado a organizadores ¿Por qué? Y la respuesta que me han dado es: “el show de él ya es muy caro”, yo estoy dispuesta a pagar el precio de la boleta por ver a este grande del rap nacional y sé que muchos también lo harían, pero si los organizadores no se arriesgan es complicado, sé que pueden perder plata, sé que nada de esto es fácil, sé que las personas no colaboran, sé que hay tantas cosas que ustedes dirán que no sé pero de algo estoy segura y es que si artistas como el cobran bien su trabajo y se hacen valorar es porque saben que cuentan con un público fiel y con un excelente show, no entiendo si pueden  pagar  2.000 dólares por la presentación de un artista internacional, por qué no pueden pagar $.1.500.000 por la presentación de un artista nacional, desde los organizadores está también la tarea de educar a los oyentes y enseñar a pagar una boleta para un show que valga la pena, sé que se van a venir miles de críticas por mi opinión pero es necesario expresar la inconformidad que siento, a veces no utilizamos todos nuestros recursos y nos vamos sólo por lo que es “barato” y no por la calidad.

Concluyendo con  el tema, amo este movimiento, el Hip Hop se ha convertido en el centro de mi vida, desde muy pequeña crecí con el Rap y gracias a mi hermana mayor rodeada de la cultura, pero creo que el Hip Hop Colombiano podría mejorar en todos los aspectos, podría crecer demasiado si todos ponemos de nuestra parte, he conocido muy pocos oyentes y artistas que merecen mi admiración, destaco a MC K-NO por su festival “HONOR A MI LENGUAJE” valió la pena pagar los $20.000 o $30.000 de la entrada y espero ansiosa la siguiente versión,  ha sido uno de los mejores eventos a los que he asistido, destaco a los organizadores de ENTRE LÍNEAS, no asistí pero conocí la gestión muy de cerca y pude ver el esfuerzo de ellos para no decepcionar a los asistentes y unir el rap latino, destaco a AFAZ NATURAL y a los organizadores del festival “VOCES UNIDAS” excelente en todos los aspectos, lamentable que no se llenara pero a las personas les duele pagar, destaco lugares como SIN CITY BAR, NATURAL SOUL BAR, DEF JAMAICA, CASA BABYLON, SHOTTAS CLUB, he asistido a unos a otros no, pero cuentan con excelentes referencias, ofreciendo eventos con calidad y apoyando el Hip Hop Nacional, destaco a muchos medios de comunicación que luchan día a día por crecer y dar su grano de arena a este movimiento como lo son LA TRIBU HIP HOP, VISUAL UNDERGROUND, ZONA 57, GUARIDA HIP HOP, especialmente a DAQA HIP HOP por incluirme en su equipo de trabajo y hacerme crecer en muchos aspectos, también a artistas como NANPA BÁSICO junto con el ALKAHUETA que han  cambiado mi visión del rap bogotano de una forma positiva, a LA COFFEELING PROLÉ porque a pesar de que no pudieron salir del país demostraron que el Hip Hop Colombiano no tiene fronteras y que aquí se hace rap serio, artistas como Kiño que logran llevar el rap a la televisión nacional de una forma muy profesional y a más artistas, hay personas y establecimientos que se han ganado todo mi respeto.  Como hay cosas malas, también hay cosas muy buenas, que espero que las sigamos apoyando y por supuesto mejoremos, mejoremos todos los días y hagamos que este movimiento sea uno de los más respetados a nivel mundial, no solo por los excelentes artistas que se exportan sino por la unión y la fuerza que debe haber en el Hip Hop Colombiano, sé que en lo que queda de este año puede que me lleve gratas sorpresas o al contrario me siga decepcionando, eso depende de cada uno de nosotros y lo que hagamos para marcar la diferencia.

Muchas gracias a todas las personas que se tomaron el tiempo de leer mi opinión, sólo estoy expresando las cosas que he vivido en el tiempo que llevo involucrada con el Hip Hop, soy una persona joven con muchos años por delante los cuales quiero invertir dando mi grano de arena y ayudando a cambiar de a poco todos los aspectos negativos y haciendo crecer aún más todos los aspectos positivos, cada una de sus críticas serán bien recibidas, espero que así sea con las mías, buena energía y paz para todos.

Por ultimo les dejo una excelente canción de Mc K-No & Lianna.

3 comentarios:

  1. Bueno pues me gusta mucho su forma de pensar,la verdad creo que es un gran punto de vista y que tienes mucha razón,pues creo que en lo de las entradas se que hay mucha gente que se lucha por entrar a un evento,pero en momentos hay que entender a la gente con mala situación económica,pero tambien pienso que si no tienen ni para comer para que buscan un evento?,pues creo que piensas de una manera muy severa algún dia espere que alguien hablara de muchas cosas que están ahi y pues tu lo hiciste,otra cosa que me agrado fue lo de los malos comentarios a los artistas nacionales creo que nuestros artistas son bastantes grandes como para recostarse de cualquiera,y toda la gente que habla de ellos no son mas que unos BOCONES,porque almenos hablaran algo que tuviera sentido pero no es asi,creo que ninguno de nuestros artistas debe estar recostado de nadie porque acaso el fue el que le dio la voz? Acaso todas las letras se la hizo ese artista del cual esta recostado,Nooo nuestros artistas son grandes y hasta donde han llegado ha sido por su esfuerzo,no son mas que comentarios absurdos,pues espero que esto siga creciendo sin ñeros ni personas que en verdad no la aprecien,me gusto mucho tu punto de vista y pues las mejores����

    ResponderBorrar
  2. Aunque pensamos diferente ya que somos un mal ejemplo para seguir, puesto que nuestro contenidos son muy explícitos, estoy de acuerdo con algunas cosas que escribiste, nosotros mismo tenemos que darle el valor a esta cultura tan hermosa que esta en constante evolución.

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches, hasta ahora me tomo el tiempo de revisar el bloog y encontrarme con esta nota, primero que todo quiero dar mi opinión, me parece muy bueno cada tema y puto de vista, la forma de decirlo, me parece que fue muy puntual y firme en cada uno de ellos, y estoy de acuerdo con los mismos, me parece que tiene razón en cada uno y que a todos nos falta hacer algo por lo que es esta cultura o movimiento, agregar que todos podemos hacer algo para aportar y ayudar a que crezca la cultura y nunca acabe este gran amor por la misma, segundo dar gracias no solo a Andrea por escribir la nota y dar su punto de vista sino también a DaqaHipHop por hacer cosas como estas a diario, no solo para nosotros como oyentes de rap, sino para tdos y cada uno de los que hacen parte de la cultura, dj's, graffiteros, mc's y bailarines de break, y participantes de ello, haciendo osible que día a día, Dios mediante la cultura crezca y no solo sea respetada por los que forman parte de ella sino también por personas ajenas por lo que es y no con la mala fama de ''es para ñeros'' o relacionarlo con drogas, marihuana, sexo o alcohol, todos juntos haciendo algo bueno, llegaremos a algo mejor a diario y nada, gracias y PORQUE CREZCA no solo daqa sino LA CULTURA MÁS PERFECTA.👌👏☝💪❤🍻

    ResponderBorrar

Post Top Ad

test banner