CONOCIENDO A DESORDEN SOCIAL - DAQA HIP HOP. CULTURA HIP HOP - RAP COLOMBIANO

Recientes

Post Top Ad


Post Top Ad

test banner

9 de septiembre de 2015

CONOCIENDO A DESORDEN SOCIAL


1.    Desorden social Queremos conocerlos un poco nos podrían contar ¿cuántos años tienen? , ¿con quién viven? ¿a qué se dedican en su tiempo libre?

Juan Carlos Duque tiene 37 años, Jorge Rolando Duque 31 años, en nuestro tiempo libre trabajos en el estudio de grabación, creando nuevas cosas, produciendo otros grupos, o trabajando  con la marca de ropa sacando nuevas cosas o el punto de venta, en conciertos o viajes,  Vivimos acá en Bogotá.

2.    ¿Qué influencias marcaron a Desorden Social para encaminarse dentro del movimiento Hip Hop?

Lo que influenció a desorden social a expresarse y coger los micrófonos fue el conflicto armado que vivía el país en la década de los 90, en nuestro pueblo nos tocó vivir la guerra en carne propia, tomas guerrilleras, masacres paramilitares; entonces venimos de un ambiente hostil que prácticamente no habían más caminos que elegir si no las armas y las guerrillas, y  el Hip Hop fue el arma que nosotros escogimos para aislarnos de la guerra. Entonces la mayor influencia fue el conflicto armado, fue la injusticia, fue el desplazamiento, fue todas esas problemáticas que aún vive el país y que se vivían en esa época con mucha crudeza.

3.    ¿En qué año realizaron su primer trabajo musical? Nos podrían contar algo de esta experiencia.

Los primeros trabajos fueron  las maquetas experimentales, primera vez que pisamos un estudio de grabación que era muy limitado el acceso, no es como ahora que ya cualquiera puede ir a un estudio y grabar o monta un estudio en su casa; en esa época el acceso era muy difícil, muy limitado. Después de varios años en el 2002 empezamos hacer las maquetas a escucharnos a ver como sonaba lo que habíamos grabado, una en esa época se podía grabar en un casete en el equipo de la casa,  hasta el 2005 sale el primer álbum ‘’Liricas pal el pueblo’’ se realizó en la ciudad de Pereira, fue el primer álbum prensado, muy buenos recuerdos ya que con este álbum fuimos invitados nacionales en Hip Hop al parque, fue la primera vez que salimos del eje cafetero; este trabajo nos abrió las puertas 

4.    Desorden social además de tener su estudio Vagancia Records, tienen su propio negocio de indumentaria  ¿Qué inspiró a Desorden a tener su propia industria independiente?

Lo que nos inspiró a montar nuestra propia industria independiente fue porque  a veces solo con la música  es difícil sobrevivir en un país  donde vivir de la música es complicado y más del Rap , nos tocaba buscar otras alternativas para poder sustentar lo que requiere el Rap, la idea era esa poder tener una industria sin dejar de estar en el Rap que es lo que le pasa a muchos grupos que por tener que trabajar en otras cosas se alejan un poco  de esto, y a veces es difícil  estar tanto tiempo dedicado a esto y a veces no ves los frutos entonces es complicado, por eso decidimos montar nuestra industria, nuestro propio sello independiente de Vagancia Records, para producirnos nosotros y producir otros artistas que les gustaba el sonido que manejamos, también lo que es la marca Vagos que ya lleva tiempo con arto reconocimiento , y la gente ya ha ido conociendo y tomando un poco  conciencia en consumir las marcas nacionales. Todo con el mismo fin de trabajar en lo que nos gusta de no dejar la música, de seguir haciendo Hip Hop. 

5.    ¿Por qué escogieron el rap y no otro tipo de música?

Como decía antes  somos de un pueblo de unas costumbres muy campesinas y muy religiosas, hasta allá llego el Hip Hop, el Break Dance inicialmente que fue lo que nos enamoró y empezamos practicando, luego ya conocimos que era la cultura que tenía más elementos y vimos que por el medio del Rap era donde nos podíamos desahogar y expresar todo lo que sentíamos, lo que vivíamos, todo los que nos pasaba la situación que vivíamos; igual en esa época era algo muy raro muy distinto entonces tal vez fue el ritmo y todo eso ayudo que nos enamoráramos más del Hip Hop; a pesar de que sea un género extranjero lo hemos tratado de hacer muy a nuestra manera.

6.    ¿Qué  artistas influenciaron a  Desorden Social?

El Rap underground de los 90, todo es Rap que llego acá en Colombia  en esa época, que marco a tantos grupos que como nosotros iniciaron en esa década, que se llamó la época
Donde se manejaba un beat muy fuerte, unas letras muy revolucionaras, en general todo ese Rap que llegaba de Estados Unidos manejaban todo ese sonido nos enamoró, y acá de Colombia los grupos que ya habían en la época, y lo que más enamoro fue esa revolución que se manejaba, que iba contra el estado, un Hip Hop contestatario muy revolucionario, se ha perdido un poco la esencia ya el Rap ha estado más por otras corrientes.

7.    ¿Con cuál de sus canciones se identifican mejor?

Es una pregunta algo difícil, porque  nosotros tenemos diez álbumes  aparte de las colaboraciones que hemos hecho por fuera , son más de 100 o 120 canciones que hemos hecho, cada canción representa algo para nosotros, un momento, un instante , una situación porque representa algo para nosotros, entonces a veces es complicado con solo una canción;  hay que destacar una canción que si represento mucho que nos dio a conocer en muchas partes, se llama BUSCO: es una canción que todavía nos identifica, porque esta vida es una constante búsqueda, el ser humano siempre está en busca de muchas cosas, siempre está incompleto como que siempre le falta algo. Esa canción la escribimos en un tiempo difícil en el Eje Cafetero y marco mucho en desorden social.

8.    ¿Qué artista Colombiano consideran que es muy influyente a nivel nacional y latinoamericano?

Hay muchas agrupaciones que vienen trabajando muy fuerte por la cultura Hip Hop; siendo un trabajo serio de años, todo eso es respetable; sin importar el estilo que manejen o la temática; es de respetar todas las agrupaciones que trabajan como nosotros día y noche por el Hip Hop Colombiano. Quisiéramos que estuvieran saliendo más grupos de Rap Colombiano a otros países, lastimosamente son poco que hemos tenido la oportunidad de estar fuera del país; es muy desproporcionada la cantidad de artistas que llegan acá de otro países a la cantidad de artistas que salen, entonces siempre hemos estado como en contra de eso.
Estamos convencido que el nivel Hip Hop Colombiano es muy alto siempre el lema de nosotros es ‘’apoyemos el Rap nacional’’ porque sabemos que acá hay mucho talento, hemos respetado el trabajo de: Laberinto; Kiño, Crack family…  entre muchos grupos que trabajan por el Rap Colombiano que están comprometidos, creando su industria dentro la escena del Hip Hop Colombiano.

9.    ¿Con qué artista latinoamericano les gustaría realizar un feat?

No tenemos preferencia, ya hemos trabajado con artistas de: España, Francia, México ,Venezuela artistas muy reconocidos, pero con el que se presente la oportunidad de trabajar y seguir haciendo música; porque a veces las canciones dan empatía con los artistas, pues uno comparte como ideales hacer buenos temas. Incluso hemos hecho Cds de solo feats como lo han sido la 1 y 2; entonces con el que se presente la oportunidad de trabajar bienvenido sea; actualmente estamos terminando unas colaboraciones con gente de Ecuador Hace poco estuvimos allá presentándonos, tuvimos la oportunidad de hacer uno feats que saldrán próximamente para que los escuchen.
No tenemos alguna preferencia, hemos trabajado  feats .

10.  ¿Qué creen que se necesita para poder permanecer vigentes en el Movimiento Hip Hop Colombiano durante más de 15 años?

Estamos convencidos que a un artista lo que lo mantiene vigente; es renovando su música; sacar nuevos videoclips, la base de todo es el trabajo, esfuerzo y mucha disciplina; porque es una  carrera muy difícil. Es trabajo constante que mantiene vigente a un artista.

11.  ¿Cómo ven la acogida de su música a nivel Colombia y Latinoamérica?

Somos un grupo que no hemos estado de moda, pero siempre hemos estado vigentes en la escena, somos de los grupos que más nos presentamos al año más de cincuenta veces por año, entonces es una buen señal de lo que se hace le gusta a la gente.
Hemos estado en México, Ecuador…. Y siempre en los países que visitamos la acogida es buena, siempre se une más gente a seguirnos; entonces nos llena más de ánimo para seguir trabajando, sacar nuevas cosas para la gente, y agradecimientos al público Colombiano porque siempre nos ha brindado mucho apoyo, mucho cariño, mucho amor y eso se demuestra en cada escenario que pisamos; la energía que la gente nos da.

12.  ¿Qué aspectos resaltan del movimiento Hip Hop colombiano y que cosas creen que deberían cambiar?

Su constante movimiento, cada día crece más la escena.
De aspectos que resaltamos del Hip Hop Colombiano hay muchos espacios que se pueden aprovechar, todo va en crecimiento las industrias, los grupos, los eventos, los medios de comunicación que cada día están apoyando más.
Cambiaríamos la mentalidad del Colombiano de a veces pensar que lo que viene de otros países es mejor que lo que hay acá, incluso tener prioridad por los raperos nacionales, comprar las boletas para los eventos, comprar sus discos, comprar la ropa. Si no nos creemos nosotros mismos el cuento que hacemos bien las cosas, en otros países no nos van a creer, y tal vez  por eso no han salido más grupos de acá porque muchas veces dan más importancia a lo que llegue de afuera.

POR ÚLTIMO NOS GUSTARÍA QUE DEJARAN UN SALUDO PARA SUS SEGUIDORES Y LAS PERSONAS QUE APOYAN A DAQA HIP HOP




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

test banner