CONOCIENDO A LYDA AGUAS - DAQA HIP HOP. CULTURA HIP HOP - RAP COLOMBIANO

Recientes

Post Top Ad


Post Top Ad

test banner

7 de octubre de 2015

CONOCIENDO A LYDA AGUAS


Fotografia tomada por Camila Torres
1.    Queremos saber un poco sobre su vida, ¿Nos podría contar cuantos años tiene, a qué se dedica en su tiempo libre?
Tengo 27 años, y en mi tiempo libre me encanta escuchar música de todo tipo. Antes de ser cantautora, me considero una melómana total. Siempre me han gustado las manualidades, de hecho, actualmente cuando puedo hago collares y pulseras. También disfruto mucho de caminar al aire libre y de ver películas de diferentes temáticas.

2.    ¿Cuéntenos un poco como llego a descubrir el amor por el Reggae y el Rap que es con lo que más se relaciona su vida música?
El reggae music tuve la oportunidad de conocerlo cuando estaba en el colegio, gracias a los clásicos de Bob Marley and the Wailers y otros artistas que popularizaron este género. Personalmente, el mensaje de Marley me influenció muchísimo, además de la tranquilidad que me transmitía el sonido del reggae. Con el tiempo, fui conociendo en su tiempo artistas de rap como Dilated Peoples, Bone Thugs and Harmony,  Snoop Dog y Eminem, lo que me generó curiosidad en sumergirme más en este estilo. Luego de leer y escuchar música, me gustó muchísimo el trabajo de artistas como Born Jamericans, Damian Marley y Saian Supa Crew, y noté esa facilidad de ellos por fusionar el estilo del reggae con el rap. A raíz de esto, quise explorar nuevas facetas como intérprete, y así fue como opté por el hip hop reggae como columna vertebral de mi proyecto como solista.

3.    ¿Lyda Aguas ya lleva bastante tiempo haciendo música como ha influenciado esta trayectoria a su vida personal?
Wow!! Debo decir que para mí es bastante satisfactorio decir que el 90% de mis actividades cotidianas giran en torno a la música. Día a día estoy escuchando música para retroalimentarme, escribo, leo material sobre música o sobre emprendimiento cultural, doy clases de música, ensayo, grabo, en fin, casi todo lo que hago es en función a la música, lo que me llena de felicidad. Aunque no es fácil posicionar nuestros proyectos en la escena de la música independiente, poco a poco hay más espacios para visibilizar estos procesos, y creo firmemente en la posibilidad de hacer en la vida lo que a uno le gusta, con todo el amor y la pasión que esto genera.

4.    ¿Además de Bajo Cuerda Records que es su productora con que otras compañías ha tenido la oportunidad de trabajar?
En mis inicios tuve la oportunidad de iniciar mi proceso solista en el estudio del Programa LASO, el cual es un proyecto dirigido por el MinCultura que capacita a los jóvenes artistas en industria cultural y producción de audio digital. Allí pude desarrollar una rutina para componer y grabar. Así mismo, tuve el honor de participar en proyectos de diferentes artistas de Ibagué, grabando en estudios como Eco Music Sound y Tónica Studio.

5.    ¿Quisiéramos saber un poco más sobre su canción Malas Lenguas, por qué fue realizada y si ha tenido situaciones o momentos de esos que narra en la canción?
Malas Lenguas define una etapa de mi vida donde me vi un poco afectada por algunos comentarios un poco malintencionados acerca de mi vida (Después de esa canción se calmaron un poco) Igualmente, noté que no era la única persona perjudicada por esto, sino que por el contrario es uno de los males que aqueja a la sociedad de hoy en día. Por tal razón, quise con esta canción hacer una catarsis sobre este sinsabor que en su momento me generaron estas experiencias, y de paso animar a otras personas que en ocasiones se dejan influenciar por lo que digan los demás. Finalmente, me di cuenta que uno no puede pasar por la vida dándole gusto a otros porque simplemente nuestra misión es hacer lo que a nosotros nos hace felices, y para nuestros seres queridos, esa debe ser su felicidad también.

6.    ¿Cuáles son sus principales influencias musicales (géneros o artistas) para llegar a hacer su música?
Como he mencionado anteriormente, escucho música de diferentes géneros, ya que de todo pienso que puedo encontrar elementos que contribuyan de alguna manera en mi propuesta musical. No obstante, fuera del reggae, rap, dancehall y corrientes musicales por este estilo que influencian mi trabajo musical, tengo una gran fascinación por el rap metal y el new metal, ya que durante mi adolescencia escuchaba mucho esta música. Es así como procuro escuchar grupos como P.O.D, Limp Bizkit, Rage Against The Machine, System Of A Down, entre otros. Igualmente, me encanta la fusión y los sonidos de grupos y artistas como Choc Quib Town, Systema Solar, Puerto Candelaria, Profetas, por nombrar algunos. Y como tal, de la cultura del hip hop, reggae e incluso neosoul, me han inspirado muchísimo artistas como Erykah Badu, Lauryn Hill, Eva Lazarus, Danay Suárez, Soom T, Ella Eyre, Antombo, Anita Tijoux y Alika. Respeto muchísimo a estas mujeres como intérpretes.

7.    ¿Sus letras la han llevado a grandes tarimas, en cuál de esas tarimas ha visto más apoyo y buena energía de la gente y por qué cree que fue así? 
Esa es una pregunta bastante difícil, y personalmente no me gustaría afirmar que en una de esas tarimas he recibido más apoyo que en otras. Pienso que cada momento en tarima y cada público que ha compartido conmigo ese momento me han dejado su energía y su amor. Claramente ha habido espacios que me han llenado de sorpresa total, como es el caso del Ibagué Ciudad Rock en el cual tuve la oportunidad de participar como solista junto a los Ubuntu Sound el año pasado. Este festival es el más representativo dentro de la escena alternativa de Ibagué, así que para cualquier artista o banda local siempre es un honor estar presente en dicho evento. Así mismo, para mí fue una bendición muy grande haber acompañado en el 2013 a Mackia en su participación en Hip Hop al Parque. Son experiencias de vida que siempre quedarán en la memoria y el corazón, y evidentemente para mí sería todo un placer volver a estar en esa tarima más adelante.

8.    ¿Cuéntenos un poco de que se trata Ubuntu Sound?
La Ubuntu Sound es un colectivo de artistas que con todo el amor de hacer música aceptaron la invitación de trabajar conmigo en mi propuesta como solista. Nació hace un año, y desde entonces estamos activados fuertemente haciendo arreglos a las composiciones que he realizado hasta el momento. Con ellos he tenido la ventaja de explorar otros sonidos y de exigirme como intérprete, ya que en ocasiones el trabajar sobre un riddim o un instrumental en vivo te limita un poco, en cambio, con la banda en vivo, tienes el chance de jugar un poco más con otros elementos musicales. Para mí ha sido una suerte contar con su talento humano, y también con su amistad.

9.    ¿Cuál es el mayor mensaje que quiere dejar en cada una de sus canciones?
Creo firmemente en el poder que tiene el amor a la vida. Para mí el amor nos permite vivir en paz con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea, y en mi caso, es un eje primordial en mi vida. El amor propio, a nuestras familias, a nuestros amigos y seres queridos, amor a nuestra madre naturaleza y a lo que hacemos. Y para mi ese es el mensaje principal. Donde hay amor, hay respeto y tolerancia, y así todo fluye de manera más armónica.

10. ¿Qué viene para Lyda Aguas en este segundo semestre de 2015?
Por lo pronto estamos preparando los shows que tendremos en vivo en soundsystem y con la Ubuntu Sound en Ibagué, y en otras ciudades como Medellín, Barranquilla y Santa Marta. De igual forma estamos terminando de producir mi primer EP, con el respaldo de BajoCuerda Records, sello independiente ibaguereño que me ha acompañado desde mi primer single. Por el momento, nuestra prioridad para este semestre es brindarle al público que nos acompañe en vivo una buena experiencia y buen material para que se enamoren de este proyecto, que finalmente lo hacemos con todo el corazón para ustedes.

POR ÚLTIMO NOS GUSTARÍA QUE DEJARA UN SALUDO PARA SUS SEGUIDORES Y LAS PERSONAS QUE APOYAN A DAQA HIP HOP.

Fuerte abrazo a todo el equipo de trabajo de DAQA HIP HOP, y a todos los lectores que apoyan fielmente la escena del rap y el reggae nacional. A todos mil gracias por el apoyo y la bonita energía que me han compartido en vivo y por redes sociales. No dejen de luchar por sus sueños, vale la pena arriesgarse y creer que es posible. Bendiciones para todos!!
  


UN POCO DEL TRABAJO DE LYDA AGUAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

test banner