CONOCIENDO A RAPZA - DAQA HIP HOP. CULTURA HIP HOP - RAP COLOMBIANO

Recientes

Post Top Ad


Post Top Ad

test banner

10 de diciembre de 2015

CONOCIENDO A RAPZA



1. Santiago Cano Taborda más conocido como Rapza queremos saber un poco sobre su vida, nos podrían contar ¿cuántos años tiene? , ¿con quién vive? , ¿a qué se dedica en su tiempo libre?

 Tengo 20 años, vivo desde pequeño con mi abuelos, no tengo papá y nunca he vivido con mi mamá ella siempre se ha encargado de mis hermanos, somos 4 hermanos y soy el mayor, tengo otro que me sigue a mí y está preso, son cosas que me inspiran a escribir. Me dedico en mi tiempo libre a la música, 24/7, desde que me levanto hasta que me acuesto escuchando rap, cada día llega el rato de componer, cuando llega la inspiración. Casi no salgo, no soy de fiestas, lo que me ayuda a concentrarme y a dedicarme más a esto.

 2. ¿Cómo conoció el Hip Hop y específicamente el rap?

 Por un vecino que tenía una hermana que iba a unas clases de Break dance en una escuela que quedaba cerca de mi casa pero que yo nunca sabía que allí daban esas clases en ese entonces, un día el hermano de ella me invita y yo acudo allí por curiosidad y se supone que yo iba a ir a bailar. Pero en ese entonces yo me sabía una canción de Hip Hop de Sandy y Papo que se llama “La madre” y ese día que voy el mismo que daba los talleres de baile pregunta que a quienes les interesa cantar y pues yo estaba en la goma mía de esa canción, ese día la tiré, la interprete y pues él me dio moral y ahí empecé con el primer semillero, “El poeta” así se llamada el profesor y así inicio esto.

 3. ¿Qué cosa principalmente fue la que despertó su interés y lo impulsó componer y cantar?

 Muchos iniciamos por curiosidad, otros por goma o moda, poco a poco a la medida que uno se mete en este cuento va viendo cosas, yo lo que vi fue esto como un medio donde yo podía expresarme y desahogar lo que siento, en mi historia de la comuna 13 yo comencé siendo uno de los mc’s más burlados o menospreciado por muchos por decirlo así, en este caso muchos tiran la toalla y se rinden y dejan todo, yo decidí hacerme el sordo a palabras necias y perseverar, a la medida de eso descubrí que esto es mi vida y que el Hip Hop es mi todo, donde yo puedo hacerme sentir y desahogar lo que siento, puedo hablar de mi historia y no solo de mí, de mi barrio, de amigas que me escriben pidiendo consejos y yo en vez de eso les hago una canción, el apoyo de la gente, hay críticas pero al ver el apoyo de la gente uno siente que no puede dejar esto, porque hay personas que se identifican con lo que yo digo, en mi caso siento que es necesario expresar lo que siento yo y cientos de jóvenes y personas que me escuchan, me han escrito de distintas partes del país, hasta internacionales de España, Perú, Venezuela, son cosas que motivan y me hacen sentir libre conmigo mismo, me impulsan a seguir con esto y no parar.

 4. ¿Cuáles han sido sus influencias musicales?

 Mis influencias al inicio y alguien a quien admiro mucho Aldo, Kase O y Canserbero, eso en cuanto a lo extranjero. En cuanto a lo local Mc Kno, me he identificado mucho y más cuando uno llega a tratarlo, gracias a Mc Kno tuve el placer de estar en el mayor evento en el que he estado en mi vida, en un Altavoz en donde el me da la oportunidad de cantar a mi junto a Mc Teo de Esk – Lones un homenaje a Mc Chelo que falleció.

 5. ¿Qué distingue a Rapza de otros mc’s?

 Mis líricas no hablan de lo que hablan muchos en común que es por ejemplo drogas o competencia y ser mejor que otro, no, mis líneas tratan sobre lo que vivimos y lo escribo en primera persona, las personas que se han identificado con mis letras lo hacen porque lo escribo en primera persona y eso me agrada y me motiva, también no soy radical y he hecho mis temas románticos y de desamor sin dejar de lado el rap, seguir en el rap conciencia siempre sin faranduliar, sin hablar tanto de competencia.

 6. ¿A qué grupos ha pertenecido? ¿Cómo fue su proceso con ellos? ¿Por qué decide comenzar su carrera como solista?

 Yo pase por varios grupos y semilleros, un grupo con el que haya tenido bastante acercamiento Esk-Lones hasta que ya por un problema entre grupo se divide. Ya cada uno por su lado, yo por mi lado pero claro con más experiencia, conocimiento y fortaleza a la hora de cantar.

 7. Vemos que su relación con el cantante Kase O es bastante estrecha ¿Podría contarnos como lo conoció? ¿Qué ha aportado Kase a su desarrollo y evolución como artista?

 Me contrataron para un evento a las afueras del teatro Pablo Tobón, cuando me contrataron yo pensé que el evento iba a ser en el teatro como tal, grande y que se llenara de gente pero no, el evento fue en la cafetería y el publico eran 5 o 6 personas y listo, sin embargo yo con la mejor energía, entonces mi show era con unos amigos míos que bailan break y teníamos que compartir entonces cantaba yo 2 canciones y ellos bailaban un tema y así, en ese momento que los chicos se subieron a bailar la persona que me contrató Lucas el director de la casa Morada de la comuna 13, me dijo que mirara hacia una esquina, de un carro se baja alguien, ese alguien era Javier “Kase O” pero yo no lo había reconocido porque estaba barbado, sin embargo me dejó la duda de quién era, el entró, miró al escenario y entro a tomar algo, cuando el salió yo ya estaba cantando y el miró, listo yo termino de cantar y a un amigo se le ocurre ponerme a improvisar ya que gracias a Dios por esa habilidad ciertas personas también me distinguen, entonces me pusieron a improvisar con palabras que decía el público y la última palabra que no se me va a olvidar la dijo Javier que era “Chica”, entonces rimé y rimé y a la final la gente hizo mucha bulla y lo invitaron a subir a la tarima y yo estaba sorprendido no pensé que fuera el, wow tener a un “Dios” del rap ahí, él se subió y no quiso improvisar, se tiró un pedazo a capela de una canción que él tiene que se llama “Libertad”, delante de todos reconoció que le había agradado mi presentación, me tome la foto con él, un saludo y ya no pasó nada. Un amigo a los días me llama y me dice que había hablado con Javier y que él había preguntado por mí, yo la verdad pensé que era una broma porque esas personas ocupadas o que tienen su reconocimiento que van a pensar en algo así, después el volvió a la comuna 13, me invitaron y fui y él se acordaba aún de mi y le gustaba, le gustaba, no sé si de pronto se tomó el tiempo de buscar mi trabajo en Youtube pero el gracias a Dios como que le agradó algo en mí y poco a poco surgen cosas. Después me invita al evento con Jazz Magnetism que hubo aquí en Medellín donde fui telonero, antes de eso también me invitó a eventos más pequeños en donde él dice que le mostré finura, es que el ve en mi reflejado algo de lo que él fue, no sé son palabras de él. También hemos compartido en eventos privados donde ha sido mi dj. Lo que él ha aportado es mucha motivación, con sus consejos me ha ayudado a abrir la mente y a tratar mejores cosas en mis canciones más profesionalmente, me dio a conocer en algunos lugares donde no me conocían. Hicimos un cortometraje el cual trata de mi vida, como artista, con mi hijo y cuando lo conocí. Se abrieron muchos lazos porque ya nos fuimos a algo más personal que es interpretar juntos en una cámara. y eso lo motiva a uno, abre la mente para mirar que no nos podemos conformar y tenemos que dar lo mejor porque falta mucho camino por recorrer.

 8. ¿Cómo ve la acogida de su música entre los oyentes?

 Bien, veo más acogida no solo en la comuna si no en los pueblos, no solo en Medellín sino en otras partes como Bogotá, Cali… También hay otra cosa triste que es mientras uno va subiendo es que ve muchas envidias y que mientras usted crece como artista comienza a sentirse más solo. Sigo firme con mis oyentes, mi fan page ha subido y tengo planeado sacar un demo pronto como con 5 canciones y subirlas y luego sacar un mejor repertorio. 

 9. Si tuviera la oportunidad de realizar un feat con cualquier artista latinoamericano ¿Con quién lo haría? 

 Inicialmente quería con Canserbero pero como por obvias razones ya no se puede, más que un feat compartir un poco más con Javier Ibarra “Kase” y obviamente Aldo, genial. 

 10. ¿Cuál considera que es su principal fuente de inspiración a la hora de escribir una canción?

 Mi hijo, la realidad y los niños, cuando trato la realidad es lo que vivo y por ende lo que viven mucho más, al menos desde mi punto de vista. 

 11. Según su criterio ¿Qué artista nacional actualmente es el más influyente y representativo en el Movimiento Hip Hop Colombiano y Latinoamericano?

 Eso es muy relativo, yo puedo responder y nombrar raperos que para mí son los mejores pero todavía no son reconocidos, los que son más sonados y de los que pudo hablar Alcolirykoz, Cejaz Negraz (No soy muy oyente de su música pero si su vida y cosas que sé, eso es de respeto), Radio MC, Mc Kno, Mc Flako, por lo que han logrado Aerophon Crew, Afaz Natural, Kiño fuera de artista es una gran persona que me extendió la mano, me sirvió mucho trabajar con él. 

 12. ¿Qué viene para Rapza en este segundo semestre de 2015, proyectos, viajes, giras?

 Ando en un pare esperando a terminar un nuevo disco a finales de este año o a principios del otro, no se puede manejar afán, el tiempo que tenga que tomar esto pero que salga algo bueno. 13. ¿Cómo ve actualmente el Movimiento Hip Hop Colombiano? ¿Qué aspectos resalta y que cosas considera que deberían cambiar? ¿Cree que en Colombia se puede vivir del Hip Hop? Se nota que el Hip Hop colombiano está en su mejor apogeo, a donde se va hay raperos, lo que me gusta es eso que hay raperos por todo lado y es muy bacano, cosas que creo que deberían mejorar son los que se creen la última coca cola del desierto, uno que se creen más que otros y con menos trayectoria y el egocentrismo de algunos, nadie puede cambiar a nadie y yo ya aprendí a no hacerle caso a esas cosas, observo que hay muy buenos exponentes. Vivir del Hip Hop es una tarea tan difícil y tan lejos, porque casi siempre los mismos en los mismos eventos, la rosca, la envidia de unos, otros salen cantando desde ayer y ya se creen más, pero esa es la fe, por eso se lucha. 

 POR ÚLTIMO NOS GUSTARÍA QUE DEJARA UN SALUDO PARA SUS SEGUIDORES Y LAS PERSONAS QUE APOYAN A DAQA HIP HOP. 
 A LAS PERSONAS QUE DE CORAZON SIGUEN MI CARRERA DESDE EL INICIO Y LOS QUE AHORAN VIENEN MIL GRACIAS, ESO DA MOTIVACIÓN PARA SEGUIR Y PUES NADA PROMETIENDO SIEMPRE DAR LO MEJOR PARA INTENTAR QUE CADA PASO SEA MÁS GRANDE Y MÁS NOTABLE, A LAS PERSONAS QUE APOYAN CADA DIA EL HIP HOP ESPERO QUE CADA DÍA SEA MÁS, HAY MUCHO POR DECIR Y QUE LA GNTE DEBE SABER, POR MEDIO DE UNA CANCIÓN DE RAP SE PUEDE CAMBIAR LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

test banner