CONOCIENDO A MC PIRI. - DAQA HIP HOP. CULTURA HIP HOP - RAP COLOMBIANO

Recientes

Post Top Ad


Post Top Ad

test banner

23 de diciembre de 2015

CONOCIENDO A MC PIRI.

  


   1. MC Piri Queremos saber un poco sobre su vida, ¿Nos podría contar como se llama, cuántos años tiene, con quién vive, a qué se dedica en su tiempo libre?

 Mi nombre es Daniel Bustos, vivo en santiago de Chile en la comuna de estación central con mi esposa y mi hijo, la verdad soy bien “casero” por lo que el tiempo libre me gusta pasarlo con mi familia disfrutando cosas sencillas.
   
2. ¿Cómo conoció el movimiento Hip Hop?

Fue entre el año 96 – 97 en el colegio, por intermedio de compañeros que llegaban con cassette, así fue como conocí el Rap y de a poco interiorizan-dome con las ramas del Hip Hop, quise pintar y bailar pero no era lo mio… la música era el destino.

 3. ¿Cuáles son sus principales influencias musicales?

Bueno dentro de esos cassette que llegaban a mis manos apareció uno que hasta el día de hoy guardo, “aquel que había muerto” de Vico C, creo que ese disco es tremendo y me inspiro a hacer música con contenido social, asi comence, escuchando a busta rhymes, nas, bone thugs n harmony, supreme ntm y saian supa crew, fuera de tener empatia por la música me atraen los grupos que se preocupan de mostrar shows con una puesta escena bien armada.

 4. ¿En qué momento de su vida decidió que su vocación era cantar? ¿Por qué irse por el camino del Hip Hop Reggae?

Comencé a escribir en el colegio con un compañero de curso y grabando de forma precaria con una grabadora en la sala de clases, al tiempo después formamos excelencia pre hispana junto a otros amigos del colegio, hacer Hip Hop Reggae no fue planeado, a todo aquel que le guste el black music sabe que el reggae es armonioso, relaja, bueno… yo tenia un teclado y comenzaba a hacer melodías y pistas, asi hice la canción “población” de excelencia pre hispana y que es precisamente una marca Reggae de piano en un bpm 92, así fluyo… hay cosas que no tienen mucha explicación jejeje

 5. Cuéntenos como fue todo el proceso con Excelencia Pre hispana. ¿Cuántos integrantes habían? ¿Cuánto tiempo duró en esta agrupación? ¿Cuántas producciones sacaron? ¿Por qué tomó la decisión de dejar el grupo?
Bueno como les decía Excelencia Pre hispana se formo por el colegio, eramos 4 mcs y un dj, como estábamos en el colegio esperábamos el día viernes para ir a la casa de uno de los chicos a juntarnos como grupo, crecimos, salimos del colegio y el grupo seguía, en el año 2004 sacamos un disco llamado “uno a uno” y un demo en el año 2006, finalmente nos separamos porque los intereses eran distintos, algunos estudiar y otros trabajar, eso fue en el año 2007.

6. Usted es bastante conocido por haber hecho parte durante 7 años de la agrupación Movimiento Original la cual dejó en el mes de Marzo de este año ¿Por qué decidió seguir como solista? ¿Qué aprendió durante todo el tiempo que formó parte de M.O.? ¿Volvería a hacer parte de otra agrupación?

No estaba en mis planes desarrollarme como solista, en vista de las circunstancias, claramente no iba a dejar de hacer música y de esa manera comenzó el proceso, durante 7 años pude vivir y aplicar muchos conocimientos aprendidos también en 7 de años que duro excelencia pre hispana, fue un trabajo mucho mas profesional y con momentos muy importantes en mi carrera.
No puedo asegurar que estaré o no en alguna agrupación, hoy estoy full trabajando en mi segundo disco y disfrutando también el proceso de hacer presentaciones en solitario, es una nueva y gran experiencia de la cual estoy muy contento.

7.  “Madera” así se titula su primera producción en solitario que fue estrenada en el año 2014 ¿Existen anécdotas sobre la creación de este gran trabajo musical? ¿Cómo fue todo el proceso de composición y grabación?

La creación y grabación de madera fue un proceso que duro casi 5 años, duro mucho porque en un inicio iba a ser un disco muy simple, solo con guitarra, al tiempo surgió la idea de hacerlo con banda y fue interesante porque los músicos no se conocían entre si, mientras ensayábamos las canciones para grabar también estaba haciendo temas nuevos, hubo cambio de músicos, volver a grabar para mejorar y así… incluso mas de la mitad del disco cuando estaba listo se grabo completamente otra vez por cambiarnos de estudio…. hasta llegar el 2014 y poder presentar el disco terminado.

 8. ¿Qué inspira a MC Piri a escribir tan grandiosas letras?

Como la esencia del rap escribo de lo que vivo y principalmente de mis sentimientos, trato de representar las experiencias de muchos en forma de desahogarnos, aunque hoy por hoy las cosas no están bien en muchos lugares y la gente lo tiene muy claro, por eso e adoptado una forma de escribir mas positiva como forma de escape a los problemas y si alguien esta a punto de explotar pueda escuchar una canción que lo haga sentir diferente aunque sea por unos minutos

 9. ¿Con cuál de todas sus canciones se identifica?

Tengo dos… la principal es “Por si no lo sabes” esa canción se creo de una forma muy extraña, sin saber tocar guitarra aun, aprendí 3 notas que ni sabían cuales eran, encerrado en la pieza y agobiado por ver tantos problemas en la actualidad país de ese momento, sentía que era difícil hacer despertar a las personas o dar algún tipo de mensaje, con esa guerra interna logre escribir esa canción, como respuesta al mundo de que no dejare de hacer y decir las cosas como lo hago, no es una lucha perdida.

La otra canción es “Huella” y es sencillamente porque durante toda la canción le hablo a alguien… esa persona soy precisamente yo mismo y fue porque se creo en abril cuando comenzaba el proceso solista viendo cual seria el siguiente paso, es una canción que me empuja a seguir con convicción.

10. Si tuviera la oportunidad de hacer un feat con cualquier artista Latinoamericano ¿Con quién lo realizaría?

Me gusta hacer música por afinidad, las veces que e tenido la oportunidad de hacer feat lo e pasado muy bien y creo que esa es la idea, creo en la conexión musical, me gustan varios artistas pero si pudiera compartir una canción con alguien claramente seria con Vico C.

11. ¿Cómo va la creación del  disco “Hologram Music Vol. 1”?

Haber, para explicar jajaja, “hologram music vol. 1” no es mi disco, el productor Efe Frans esta haciendo ese disco donde participan varios artistas y Energía es mi canción.
La creación de mi disco va muy bien, junto con Efe Frans y como todo proceso de creación hay cosas que avanzan mas rápido que otras pero los resultados me tienen muy contento con ganas de terminar para poder compartirlo con todos.

12. ¿Cómo ve la acogida de su música como solista a nivel Chile y Latinoamérica?

Es algo nuevo para mi, durante 15 años participe en grupos, estaba acostumbrado a ser parte “de algo”, hoy es muy distinto pero estoy muy contento por el respeto que la gente muestra a mi trabajo, cantar por 1 hora a desarrollado otras capacidades que no conocía a la hora de elaborar el show, pero veo en las redes y en vivo que la gente la pasa bien y tenemos una comun-union entre el publico y yo.

13. ¿Cuál es el estilo de MC Piri?

Soy parte de una gama gigantesca de talentosos artistas, no me defino en algun estilo en particular, me gusta hacer dos cosas que precisamente no se unen mucho que son hacer rimas rápidas y poder cantar, pero si tuviera que decir o ponerle  nombre diria que es “apasionado” si lo siento y veo que puedo lo hago.

14. ¿Qué artista chileno considera que es una fuerte influencia en el Hip Hop Latino?

Ana Tijoux es la artista que a conseguido llevar su trabajo mas lejos que cualquier otro artista chileno, de una forma tremenda mente profesional, digna de respeto y admiración.

     15. Cómo es su perspectiva del Movimiento Hip Hop Chileno y a nivel Latinoamericano?

Tremendo! como e tenido la oportunidad de estar en países, ver desde fuera y de manera neutral como es el hip hop chileno en Latinoamerica, son muchos los grupos y mc´s que son escuchados fuera y muchos los que van a otros países a tocar, Chile tiene un material de diversos estilos lo que le da mucha fuerza y se esta transformando en una gran potencia del hip hop en Latinoamerica.

16. ¿Qué viene para MC Piri en este final de 2015 y comienzos del 2016? ¿nuevas canciones, viajes, giras?

Actualmente estoy trabajando el disco y tocando en ciudades de Chile en club´s y festivales,  estoy cerrando el año con un balance muy positivo, nunca espere que en 7 meses iba a tener el disco listo, el pasado 28 de Noviembre estuve en el Festival Frontera donde la recepción de la gente estuvo increíble, lo que me deja a mi y al equipo de trabajo muy contentos por como estamos haciendo las cosas, por ahora solo espero que el disco "Dejando Huella" este pronto a disposición de todos.



POR ÚLTIMO NOS GUSTARÍA QUE ENVIARA UN SALUDO PARA SUS SEGUIDORES Y LAS PERSONAS QUE APOYAN A DAQA HIP HOP.

A toda la gente de Colombia! Un abrazo gigante y espero tener la oportunidad de verlos, ojala pronto para poder volver a compartir, disfrutar de su cultura y ustedes de mi música.
Gracias por el apoyo que me entregan, son uno de los países que mas aparece en todas las redes y eso me llena de alegría.

PIRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

test banner