TRES CORONAS "QUE SIGA LA BUENA MÚSICA". - DAQA HIP HOP. CULTURA HIP HOP - RAP COLOMBIANO

Recientes

Post Top Ad


Post Top Ad

test banner

27 de abril de 2020

TRES CORONAS "QUE SIGA LA BUENA MÚSICA".

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rocca, integrante de Tres Coronas, una agrupación legendaria en Colombia y en el mundo que luego de su participación en el Festival Hip Hop al Parque 2019, tuvo la oportunidad de volver al Rap Colombiano y deleitarnos con un videoclip titulado "EGO TRIP" y que viene con un nuevo album para este 2020.



Pero todo esto y mucho más lo tendremos a continuación en la entrevista que pudimos realizar con Rocca.

1- Cuéntanos un poco sobre el proceso de lo que es tres coronas, ¿Qué ha pasado en todos estos años de carrera?

R// Bueno pues yo me encontraba masterizando y grabado el último disco de la Cliqua, pues yo antes de Tres Coronas, antes de mi carrera como solista, yo era un rapero de la Cliqua, que era un grupo como la Wu Tang Clan de Francia, de ahí salieron los más grandes raperos de Francia que están hoy día todavía dando “lora” en la música, entonces yo vengo de ese Crew, en el 99 yo estaba mezclando y masterizando en New York, porque todas las producciones las hacíamos allá, el último disco de la Cliqua en el 99 y yo ya había trabajado con unos ingenieros de sonido que conocían a “Poncho” y mi hermano con un primo mío, lo habían conocido en Bogotá, entonces “Poncho” les había dado un demo para que yo lo escuchará, te estoy hablando del 98 y en el 99 ya de verdad lo conocí, mientras yo estaba en Nueva York, lo contacte por teléfono, y le dije “Poncho, me hablaron de ti, pasa al estudio estoy aquí con la Cliqua grabando, pasa por acá”, entonces el llego, nos conocimos empezamos a “Janguear”.

El rapero cuando conoce otro rapero la primera cosa que hace es meter un instrumental y rapear. Entonces yo estaba con La Cliqua los mejores productores de Francia del momento, pues teníamos pistas en montón y todo el Arsenal para poder mezclar y grabar bien.

Entonces yo le dije, pues Poncho mira aquí yo tengo tiempo ¿Por qué no parchamos? y grabamos unos demos. Eso fue al principio, entonces ahí empezamos a grabar con Poncho en el 99, los primeros demos o las primeras canciones de Tres Coronas Que fueron “La Corona”, “La vuelta es mía” y “Arte callejero”. Esas son las tres primeras canciones que se grabaron de tres coronas, entonces ya teníamos esas canciones y luego empezamos a grabar otras. En ese momento no había aparecido el dominicano ni existía por las curvas, el dominicano llegó a finales de los 2000, qué fue cuando él apareció.

Yo vivía en París en ese momento yo me devolví y Poncho siguió grabando y haciendo cosas con la música que yo dejé. entonces empezamos a trabajar ponchos viajo para París, él se fue para parís, yo estaba terminando de hacer la portada del disco elevación que salía en el 2001, pero tú sabes qué antes las disqueras trabajaban muy distinto a cómo se trabaja ahora y pues eso tenía que salir un año antes. Eran trabajos muy muy costosos y yo estaba con Universal y ya había firmado con Universal hace años yo ya era un artista de Universal, ósea yo ya tenía las comodidades para grabar viajar y todo.


Entonces Poncho se montó en el barco mío, yo le dije pues parce aprovechemos porque tengo viento en popa con eso y grabamos temas, cuando en el 2000 yo ya estaba terminando el disco. Poncho fue a Francia empezamos a terminar de grabar las otras canciones, yo me fui para Nueva York a grabar unos videos y Poncho empezó a conocer a ese dominicano, él dijo, Mira estamos aquí con un grupo “Tres Coronas”, ven aquí y empezamos a armar temas que ya habíamos grabado Poncho y yo, pusimos a Reyco que eran ya temas que habíamos grabado así.

Ya después se grabaron los otros temas, empezamos a trabajar con Ray y a sacar el famoso mixtape. Y ya ahí viene la historia que ustedes conocen de Tres Coronas. Qué Tuvo una época donde éramos tres después fuimos dos, después fuimos dos con una banda entera de músicos.

Eso no lo vieron ustedes tanto en Colombia porque esa gira se hizo más que todo en Europa y África Durante un año que fue cuando lanzamos el disco “La música es mi arma”. El último álbum de Tres Coronas, eso fue en el 2009, hicimos una gira y seguimos girando con Tres Coronas hasta el 2013 creo. Y ahí la verdad sinceramente estábamos mamados, estábamos mamados, yo estaba cansado, Poncho estaba cansado de girar de hacer muchas cosas, era muy difíciles en ese entonces el rap. Pues ya ustedes recordarán como era en ese tiempo el Rap Latino, en español lo que estaba pegando era el reggaetón qué era lo que estaba dominando y el Rap era muy “underground”, entonces nosotros ya veníamos con un concepto de Rap Latino que quería tener un liderazgo Como cualquier músico, lo hubiera querido.



Nosotros queríamos pegar en los billboard como lo hacíamos en Francia o como en Estados Unidos o cómo funcionaban Inglaterra que el Hip Hop sea fuerte, Pero era muy complicado. En ese entonces era muy muy complicado y Tres Coronas siempre manejo una música muy complicada comercialmente hablando, porque pues fíjate, nuestra letra, el tipo de música, el tipo de vídeos, aunque a veces le metemos cosas tropicales a la música sigue siendo muy Rap. puede ser la canción “Mi tumbao” que tuvo nominaciones Latin Grammy, pero "mi tumbao" suena calle y la letra es calle y la calle fue mi escuela, entonces no es fácil de promocionar eso cuando la competencia comercial que tenemos es gente que dice “métala métala, póngala, póngala, arrebate” es muy complicado, entonces estábamos mamados con Poncho y decidimos hacer un break. 

Coger cada uno de sus distancias, yo volví al Rap Frances y Poncho volvió A ser solista y empezó a experimentar sonidos con electrónica, con música diferente, él quería experimentar otras cosas en la música, entonces nos separamos y dejamos eso así y por eso Tres Coronas no tenía canal de YouTube no tenía nada, ninguna infraestructura todo era análogo Tres Coronas terminó en lo análogo. cuando ya llegó Facebook, YouTube y demás plataformas, nosotros ya habíamos terminado con Tres Coronas.

Un día nos llamaron para Hip Hop al Parque y todo el equipo de trabajo que tenemos pues que empezaron a trabajar con nosotros nos consiguieron el proceso para poder hacer Hip Hop al Parque, la verdad no pensamos que íbamos a hacerlo. Entonces yo seguí en lo mío yo estaba en mi disco "Cimarrón" ya lo tenía terminado. Y Poncho estaba trabajando en lo de su hijo, él tiene un hijo que se llama Flowky que hace más que todo Trap y ese tipo de música, Poncho lo está ayudando y trabajando con él. Entonces estábamos, imagínate dos proyectos muy diferentes, cuando de repente nos confirman que vamos a tocar en Hip Hop al Parque, Pues nosotros muy contentos y sorprendidos, empezamos a "camellar". Que volver a cantar las canciones viejas, a montar un show bacano, no sé si ustedes vieron el show que tenía muchas temáticas de luces efectos especiales.
El show de nosotros era más largo y apenas nos dieron 45 minutos, pero se hizo lo que se podía y la gente recibió el mensaje recibido nuestra música.


Ahí nos dimos cuenta que nuestra música no perdió nada que, al contrario, estaba vigente y es ahí cuando nos encontramos Poncho y yo, y nos dimos cuenta que no teníamos ninguna otra nueva canción para lanzar, entonces pensamos vamos a cantar puras canciones viejas, bueno, Vamos a darle un homenaje a nuestra gente latina de Colombia donde de verdad tuvo la cogía fuerte. Aunque también estuvimos en México, Chile, España y en otros países, pero la acogida más fuerte, pues es en nuestro propio país, entonces esta era la prueba de fuego. Si la rompemos Pues seguimos, si no, dejamos eso ahí hicimos un buen concierto y la gente estuvo contenta, pero lo que pasó fue que después del concierto se subieron todos los ánimos de todo el mundo.

La gente nos dio mucho amor, mucho cariño, mucho respeto, empezamos a trabajar en el Antiguo repertorio, nos dimos cuentas de las rimas pertinentes que habíamos hecho, pues Poncho y yo no somos tan amantes de oír lo que hacemos. Somos más de esos artistas que oyen música diferente y no se quedan oyendo lo que hace uno mismo.

Entonces cuando volvimos a cantar nuestro repertorio nos pusimos a descubrir lo que hicimos, yo hace años no había escuchado canciones nuestras de Tres Coronas, entonces empezamos a trabajar, cuando menos pensamos empezamos a freestalear con Poncho. Yo tenía unas pistas, Poncho tenía otras pistas y empezamos a trabajar, los productores que trabajaba conmigo en “Cimarrón” me empezaron a mandar pistas también y empezamos a trabajar y cuando menos pensábamos, ya estábamos escribiendo nuevas canciones y ahí fue cuando la máquina de Tres Coronas se volvió a encender, fue ahí en ese momento.

En el periodo en el que Poncho bajó aquí a Colombia, se quedó aquí varios días y aquí empezamos a trabajar en cómo poner la cosa, pero no pensamos ni siquiera lanzar un disco, pensamos en una nueva canción, hagamos una nueva canción y la lanzamos para Hip Hop al Parque, pero no se alcanzó porque había mucho trabajo, mucha prensa para el festival y no tuvimos el tiempo de hacer la canción.

Pero empezamos a trabajar, Poncho se fue para Nueva York yo me quedé aquí en Colombia y empezamos a trabajar de verdad sobre el disco, esto fue de manera netamente natural, fue por amor al Rap, por amor a Tres Coronas, que volvimos a trabajar esto.


Yo puse en standby el proyecto mío “Cimarrón”, lo dejé al lado y empecé a trabajar Tres Coronas.

2- Sabemos que fue uno de los puntos esenciales de este regreso de Tres coronas, creo que allí se dieron cuenta que Tres coronas no estaba muerto y que seguía siendo uno de los grupos más recordados y reconocidos en el país.

¿Qué sucede en el momento de subir a tarima y ven a tanto público queriendo escucharlos y disfrutar de su concierto?

R// Bueno lo que sucede cuando empezamos es que nos damos cuenta que las canciones ya pertenecen a una generación entera, que ya no es solo una canción de Rocca, de PNO y de Tres Coronas, son canciones que son himnos que representan un pedazo de vida de todo el mundo, tanto míos, como del público, que son canciones que han sobrevivido en temporadas difíciles, había gente que escuchaba Tres Coronas en la cárcel y eso los ayudo, estando en situaciones de drogadicción duras o en situaciones familiares complejas, en situaciones callejeras duras, en situaciones familiares amorosas, lo que tú quieras y Tres Coronas ha sido la banda sonora de toda esa generación tanto de pelados, que hoy día tienen 18 años y otros que tienen ya más de 20, 30 o 40, pero siguen escuchando Tres Coronas. padres de familias que hoy día tienen a sus hijos y esos hijos siguen escuchando Tres Coronas, porque los papás han escuchado eso y ahí fue cuando nos dimos cuenta que de que era necesario que Tres Coronas volviera porque queríamos y porque la gente lo quería era necesario tratar de volver a dar esa esencia, ese condimento que no hay en el Rap en estos momentos.

En sí, el sonido de Tres Coronas es el sonido que faltaba, porque pues está el Rap Venezolano, está el Rap de los Chilenos, el Rap de Bogotá, el Rap de Medellín, el Rap de España, el Rap de México, Si me entiende cada uno tiene su manera de cantar, pero Tres Coronas tiene un sonido, aunque sea colombiano, más internacional, porque Poncho vive en Nueva York, porque yo viví en París y por qué somos colombianos de afuera, me entiende.


Entonces eso era lo que faltaba y lo que nos dimos cuenta, lo que empezamos a trabajar por amor al Rap, por amor a nuestro público, a nuestros oyentes, es público muy fiel y nos dimos cuenta que tenemos un público que hace 20 años no nos oían en vivo y ahorita siguen ahí.

Y más que todo cuando tú haces un concierto gratis es donde tú te das cuenta, porque cuando tú haces un concierto gratis como Hip Hop al Parque la gente que no le gusta, pues si no quiere se va, porque no pagaron, están ahí por la misma tensión del grupo, ósea si el grupo vale la pena están ahí, si no se van y cuando vimos que no se iban, que se quedaban que se quedaban, que llegaba más gente y que toda esa cosa de las redes estallaba, en ese entonces (épocas pasadas) Tres Coronas no tenía redes, solo MySpace entre otras cosas y ahora en redes sociales, comentarios por todo lado, los video y fotos se multiplican, ahí fue cuando decimos, “no papá hagamos algo, Tres Coronas se merece algo grande y si se va a terminar tres coronas, terminamos con un disco nuevo con algo berra riquísimo, algo grande o si no nos quedamos así y Ya dejamos así “que ¿Qué le paso con el grupo?” “No sé” y ya pare de contar”.

3- ¿Cómo fue la experiencia de grabar este tipo de videos como fue “Ego Trip”?

R// Lo más importante es tener un buen equipo de trabajo primero una gente con la cual las mismas ideas van en el mismo sentido, porque usted puede tener el dinero, puede tener la buena idea, Pero si tienes mal equipo no se coordina y sale mal. Lo primero fue cuando volvimos a prender la máquina de Tres Coronas todo se volvió a prender, montamos un nuevo equipo compuesto de gente nueva.
Entonces empezamos a trabajar y ahí nos ayudó para el “styling” Fue mi esposa Lariza Guerrero, que tuvo la idea de los cambios de ropa para que cada ropa identificará un personaje, el personaje que tiene la ropa negra es oscuros es Tres Coronas callejero en el de la época de “Falsedades”. el que está vestido de ropa Clara es el de ahora y el otro es el que se burla de todo, que coge todo con ironía, Tres puntos diferentes, tres caracteres diferentes. Igual Poncho tiene una pinta de rojo qué es la pinta de él como “old School” de la vieja Guardia del Rap, otra pinta que es la del obrero, la del trabajador y la otra la negra qué es la de la picardía, la del arrogante. Ya con esas tres pintas empezamos a crear un mundo.


Y llegó la pandemia entonces más dificultades para poder cumplir el proceso del video y ahí, ¿Cómo vamos a hacer? Poncho a grabar en Nueva York yo voy a grabar acá. Vamos a tener que hacer un fondo verde y tenemos que encontrarnos un “crack” que haga unos efectos en 3D una chimba, que se vean una chimba y por suerte tenemos un amigo que se llama Luis Carlos Eber Fonseca, un cubano que vive aquí en Colombia, qué es el que hace los efectos de Netflix para la serie The Witcher. 
Bueno, Pues todos los efectos especiales que ves en esa serie.

Empezamos a trabajar con el equipo de producción, empezamos a trabajar con los camarógrafos a ver cómo podíamos crear ese ambiente sabiendo que Poncho estaba allá y yo acá. Entonces fue un proceso largo y complicado más que todo la postproducción.

DISFRUTA DE "EGO TRIP" DANDO CLIC AQUÍ.

Porque en realidad la filmación se hace en un día fondo verde “pa pa pa” se cambia la ropa, el maquillaje, luces y todo breve, la vaina es crear el ambiente que queríamos ese ambiente negro oscuro, pero con oro, recrear la época dorada del Rap. No queríamos que tampoco se viera una apología a la violencia, entonces pusimos todos los objetos del Rap en Dorado como si fueran premios, como cuando usted gana un Grammy o un Oscar entonces empezamos a crear un mundo a través de eso y hacer una apología a la época dorada del Rap. Qué es la época también de tres coronas de ahí surgió eso y pues el tema era eso solo y fue el primero que quisimos grabar y fue el más ligero en el disco, porque no trae una temática, porque no es un tema así profundo, porque no es un tema que te ponga tanto a pensar, es más para que tú vaciles, que lo puedas oír en tu carro, tomarte una cerveza, antes de una party, entre raperos, para freestalear.

Es como una vaina donde sólo hay un verso largo, no hay coros. Son “scraches”, son puras rimas, Ego Trip, de ahí fue que salió todo.

Porque escogimos una canción que no era temática, habla de todo, de todo y de nada, de ahí salió eso y nos pareció que era para un primer encuentro después de tantos años, dos raperos se tienen que ver bajo una instrumental y rapear como cuando nos conocimos con Poncho. Cuando yo me conocí con Poncho yo tenía unos productores yo decía mande una una pista y rapeamos y Ego Trip es ese ambiente
¿te gusta esta pista Poncho?
“SI”
A mí también, entonces cante.


Por eso es así por eso la canción es cruda, no quisimos Regrabar si no solamente como se grabó así fue que salió no fue una canción tan preparada no lo digo en producción sino en el momento de escribir, sólo fue lo que nos salió y eso se fue grabando. Necesitábamos algo fresco, no tan calculado, no algo tan elaborado no, no una rima tan complicado, algo sencillo pero que fluya dónde nos deja Libertad para el Flow y eso fue.

Y el video resaltó más eso justamente, en el video se resalta más eso porque hay más cambios de ropa de personajes de actitudes, más todo el ambiente detrás de ese mundo de oro. Esos muñecos que son la parte negativa del Rap los que hacen la fechoría los que venden drogas, los que están matando, robando. No sé si viste en el video hay dos enmascarados y esos son como la parte negativa, que siempre ha existido en el Rap que la parte del vándalo Si me entiendes. El chico malo lo que representa el chico malo y Tres Coronas tiene que ver con eso, porque Tres Coronas nació en un ambiente de pandillas de todo ese ambiente de Nueva York de ahí nació Tres Coronas. 

No queríamos perder esa esencia, no queríamos llegar con una imagen muy “fashion”, ni tampoco muy “adelantada”, queríamos hacer como un homenaje, homenajeando toda esa era bonita del Rap. Eso fue y el título llegó de último ni sabíamos cómo se iba a llamar la canción, se iba a llamar diferente, pero solamente le dejamos Ego Trip.

4- ¿Tenemos fechas del álbum o que se puede hablar del álbum?

R// Bueno pues el álbum Tienen el mismo proceso de grabar las canciones. Ósea empezamos a trabajar, a fluir ideas y cuando ya se empieza a trabajar en un álbum se empieza a desarrollar temáticas. Lo difícil del disco que yo tenía miedo era que yo acababa de salir de una producción que me ha costado 2 años de mi vida, qué es “cimarrón”, Qué es un disco que tiene un sueño muy propio y por lo general yo soy el productor musical, el arreglista musical de Tres Coronas, yo tenía miedo por subirme y no saber escoger el ambiente que necesitaba Tres Coronas y al principio pistas mías pistas de otros productores, nos llegaban por montón. Y eran pistas muy modernas en el sentido que tenían el sonido muy numérico de hoy Cómo Trap, muy Pop, muy Electrónico, No tienes el sonido del vinilo.

No eran sonidos sucios, eran sonidos muy limpios, entonces ahí fue cuando yo dije, no Tres Coronas, no puede empezar a cantar sobre pistas, así que tenemos que crear un sonido con algo Antiguo y algo nuevo, no tiene que ser el mismo Boom Bap de antes porque ya se hizo. Tenemos que crear un bombón nuevo que tenga un toque diferente, y es ahí cuando yo empecé a trabajar con nuevos productores y empezamos a hacer los arreglos musicales con pistas análogas con cosas o sonidos más viejos y a la misma vez con los nuevos métodos de mezclas, que son más modernos, mezclar cómo se mezcla hoy en día, que sea una cosa de los dos mundos.


Pero decidimos que Tres Coronas tiene que ser un Boom Bap nuevo. Eso es lo que queremos para Tres Coronas y ahí fue cuando el disco empezó cuando ya definimos el sonido de Tres Coronas, ya fue fácil componer, arreglar, buscar pistas, ya fue un proceso más fácil porque ya sabíamos lo que teníamos, lo difícil cuando usted me empieza a grabar un álbum, es no saber para dónde vas y después te encuentras con pistas que son buenas, pero no tienen un concepto, o no le fluye al artista. Es una pista buena porque pistas buenas hay por todo lado, pero no tiene un sonido que se reconozca. Nosotros queremos que, para el disco de Tres Coronas, tú sientas el ambiente de Tres Coronas, tú sientas que es el Flow de hoy, son las mezclas de hoy, pero que tenga esa cosa de la vieja guarda también por ahí va el disco es el sonido viejo con algo nuevo.

El segundo sencillo sale ahora, yo creo que, a finales de mayo, ya son cosas que tienen que ver con un calendario, pero es lo que tenemos pensado, sacar el segundo sencillo pronto, sacar un tercero que ya también esta listo, ya luego definir cuál será la fecha del disco, al tercer sencillo ya uno se da cuenta como va, pero este disco sale este año, eso sí es seguro. Pienso yo que para septiembre saldría el álbum.

Algo importante antes de continuar, cuando escogimos Ego Trip para ser lanzada, estaba ya el tema de la pandemia y precisamente no queríamos tener un tema que hable de lo que está pasando en este momento, porque nos parecía que Tres Coronas no podía llegar así, porque se notaba muy evidente, muy falso, por eso llegamos con este tema que no tiene nada que ver con esta época.
Por ahí se viene algo para divertir a la gente en estos tiempos de pandemia, entonces por ahí viene un video.

5- ¿Cómo han visto la acogida de la gente y de los medios de comunicación de Hip Hop con “Ego Trip”?

R//  Bueno por el momento está muy pronto porque son pocos días, lo que vemos es que la gente está contenta y si podemos hacer un sondeo, de un 100% el 99.9% está contento, entonces quiere decir que logramos el impacto que queríamos que era contentar a la fanaticada, porque no hay peor cosa para un cocinero que llegar con un plato y que la gente no lo entienda, que sale muy picante o que está muy agridulce o que ésta muy salado, entonces la gente no se lo come.

Estábamos con un poco de miedo, pero sabíamos que la canción era buena, porque nos gusta a nosotros y sabíamos que el video estaba bueno, porque se hizo muy buen video porque se trabajó muy chévere, entonces sabíamos que pase lo que pase iba a tener un impacto, pero no esperábamos que la gente estuviera tan contenta y nos alegró, nos da más motivación para trabajar el segundo sencillo mejor y el tercero mejor, yo pienso que el segundo tema, los que están escépticos con este video y con esta canción ya con el segundo ya no lo van a estar y los que están contentos con este vídeo con el segundo van a estar más contentos.


Bueno pues por el momento en tema de medios de comunicación tenemos pocos, más nos han puesto en medios grandes, pero no porque no queramos sino porque no se han manifestado todos, entonces hemos tenido con Hip Hop Colombia y con ustedes DAQA HIP HOP, por el momento no hemos estado en más cosas raperas y hemos estado con Radionica, con Rolling Stones, con Vice, cosas más generalistas en la música y el entretenimiento.

Pero estamos esperando y estamos en una época difícil no estamos en la misma época de hace tres meses atrás, en una época donde todo es diferente hay muchos medios de comunicación que están volviendo a reactivarse en sus redes, sus maneras de trabajar porque ya cambió y yo pienso que esto va para largo, entonces vamos a tener que cambiar todos nuestros hábitos, nuestra manera de consumir, nuestra manera de oír la música, nuestra manera también de trabajar la música y de trabajar la promoción porque ya estamos cambiando de mundo.

Por último, un saludo al público de Tres Coronas.

Bueno pues de parte de tres coronas un agradecimiento muy fuerte porque nos damos cuenta que estamos conectados con nuestro público de verdad y el tiempo siempre lo dice, sabes que cuando haces una canción mala no es mala cuando la lanzas, sino después la escuchas y te das cuenta que salió mal, entonces nos hemos dado cuenta que todas las canciones que hemos hecho con Tres Coronas, las hemos hecho de corazón y con muy buena calidad profesional y mucha ética, han perdurado en los años y hay canciones que tú puedes escuchar de Tres Coronas que sonaban hace 15 años y no han perdido nada ni en el flow en la música, ni en la letra, ni en la temática, entonces estamos muy agradecidos primero de tener un público fiel y pienso que todos son Tres Coronas.

Todo el mundo es Tres Coronas, toda la gente que le gusta Tres Coronas es Tres Coronas porque es gente que lo ha vivido, que lo ha sentido, lo ha sudado, lo ha gritado, ha llorado, se han peleado, se han reído, han bailado sobre Tres Coronas, entonces estamos muy contentos de volver a nuestra gran familia, y que siga, es el mensaje que Tres Coronas que siga la buena música.

*Esta entrevista y algunas de las fotografías fueron gracias a todo el proceso que realiza ONERPM en la industria musical, un agradecimiento enorme a todo su trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

test banner