CONOCIENDO A FRANK TAKUMA - DAQA HIP HOP. CULTURA HIP HOP - RAP COLOMBIANO

Recientes

Post Top Ad


Post Top Ad

test banner

28 de octubre de 2015

CONOCIENDO A FRANK TAKUMA


1. Frank Takuma queremos saber un poco sobre su vida, ¿Nos podría contar cuantos años tiene, con quién vive, a qué se dedica en su tiempo libre?

• Hola, tengo 24 años. Vivo con familia y fuera de estar finalizando mi carrera profesional como periodista, tengo una línea de ropa, pues en tiempos libres me gusta viajar, leer, cocinar y compartir con amigos

 2. ¿Cómo conoció al Hip Hop y específicamente al rap?

• Vivo en Bogotá aproximadamente unos diez u once años, yo soy de una ciudad llamada Ibagué, es la capital del Tolima, cuando vivía allí escuchaba rock y había oído algo de rap, pero no sabía que se llamaba rap. Al llegar a Bogotá por cuestiones personales entré a estudiar en un colegio distrital de Engativá y en aquel entonces el hip hop se sentía en cada salón de clase. Conocí a unos amigos que ya estaban untados de este movimiento y pues en cada descanso o cambio de clase ver el llamado freestyle, beat box y demás empecé por entrar más en esto. El barrió también fue gran influencia puesto que hamezclarupos de raperos que dividían las zonas y pues al empezar a “parchar” con uno de ellos por ende tenía que conocer lo demás.

 3. ¿En qué momento de su vida decide comenzar a cantar?

 • Tal vez nunca lo decidí, llegó como a muchos, para entonces ya había conocido a dos amigos, uno hacía graffiti que era Saks y el otro mi colega con el que actualmente canto en la banda, Ruzto. Teníamos proyectos de hacer algo grande y sensato, en esos tiempos vivía historias de graffiti y de música. Pero recuerdo que tenía que definir por cuál de estos dos elementos llevaría conmigo más que el otro y entonces decidí por ser rapero. De igual manera siempre me ha interesado el graffiti y saber de colegas que siguen allí.

 4. ¿Cuál es el estilo de Frank Takuma?

 • Seriedad y sencillez en la vida.

 5. ¿Cuáles han sido sus principales influencias musicales?

• Son muchas como, Hector lavoe, Red hot chili peppers, Mos def, Willie Colón, A.C.D.C, Non Phixion, Cheo Feliciano, Group Home, Gang starr, Pink Floyd, Pete Rock, Tote King, Black Star, Lil Dap, Linkin, Limp Bizkit, Hermanos Lebron, Supreme NTM, Cypress, I am. En fin se me quedan muchas más por fuera.

 6. ¿Qué es Aerophon Crew en su vida? ¿Cómo inició esta agrupación? ¿Qué ha logrado perteneciendo a Aerophon?

• Aerophon es mi grupo, mi banda, ese amor desinteresado que ahora no se ve en agrupaciones, es mi forma de vivir y parte de mi fuerza diaria para llegar a donde quiero. Nos conocimos en el colegio distrital el cuál menciono anteriormente, mi primer día de clases allá fue el primero también para los que conformamos Aerophon, Empezamos sin talento de nada, sin conocer a nadie, sin estudio de grabación ni siquiera sin computador. Pero habían metas y hambre por lograr cosas como las actuales. He conseguido mucho con la banda, cumplir sueños, conocer ciudades, culturas que nunca imaginé, conocerme a mí mismo y saber algo de lo que es la vida en poco tiempo. Espero seguir encontrando bonitas cosas en el camino.

 7. ¿Cuál considera que es su principal fuente de inspiración a la hora de escribir una canción?

 • Recordar lo que vi, sentí, probé, olí, pensé, besé, comí, toqué, conocí, en las noches o días anteriores.

 8. ¿Le gusta leer? ¿Qué libro considera que ha logrado influenciarlo y cambiar de alguna forma su pensamiento?

 • Anteriormente sí, pero ahora casi no, no sé el porqué. Hay varios que son buenos a mi concepto, me gustan los de Julio Verne como La extraordinaria aventura de la misión Barsac o Eduardo Galeano como uno llamado Espejos. Pero creo que ninguno me ha influenciado a cambiar mi forma de pensar.

 9. ¿Qué criterios utiliza al momento de decidir realizar un feat con algún artista? Si tuviera la oportunidad de realizar un feat con cualquier artista latinoamericano ¿Con cuál lo realizaría?

• Creo que lo principal sería que hubiese un lazo de amistad, en tal caso de que no, yo lo definiría por talento no por vistas en redes como hacen muchos. Pero en general no me gustan los Feat, no por odioso, porque es lo primero que la gente piensa cuando dices que no. Sino por gustos musicales y personales que creo que hay que respetar en cada persona. Entonces por ahora no tengo a alguien quien nombrar para una colaboración.

 10. Sabemos que este año estrenó su primer EP en solitario titulado “Honor a quien honor merece” queremos conocer ¿Cómo fue el proceso de composición, grabación y producción de este EP?
¿Existen algunas anécdotas sobre este tema? De todas las canciones de este álbum ¿Con cuál cree que se identifica?

• Ok, Después de haber tenido una gira grupal en la ciudad de Medellín, decido volver meses después para grabar allí el disco. Fui prácticamente a aventurar porque no conocía a mucha gente ni tenía mucho dinero. Pero lo primero que hice al llegar fue pagar toda la grabación, mezcla y master al productor. Boombawa se llama el estudio donde salió Honor a quien honor merece, por cosas de la vida me encontré a una amiga de años la cual me ayudó con el hospedaje y entonces mi rutina era escribir de noche la canción que iba a grabar al siguiente día. Así sucesivamente hasta acabarlo. En este proceso conocí gente muy bonita que me ayudo bastante, ya sea con un beat, un abrazo, unas polas una comida etc…Por eso de allí el nombre del disco, porque en la vida tenemos que dar ese honor a quien en verdad lo merece.

 11. ¿Cómo ve la acogida de su música a nivel Colombia y Latinoamérica?

• La verdad es que desde aquí dentro no lo sé es difícil verlo, pero he recibido buenas cosas con el disco, entrevistas de medios de Hip Hop nacionales e internacionales como en Miami y Francia, también de medios masivos como RCN y Shock. También los mensajes positivos de la gente, de mi gente, eso me motiva mucho, ya sean por redes o en la calle. El disco ya se vendió todo prácticamente porque quedan pocas copias, las cuales quiero guardar como un tesoro más. También me han invitado a mix Djs de otros países y creo que es bueno como los conciertos y videos que han salido. Una vez un amigo me dijo, a la gente buena le pasan cosas buenas.

 12. ¿Qué viene para Frank en lo que queda de este 2015, proyectos, viajes, giras?

• Bueno, siempre vendrán muchas cosas creo, hay bastantes ideas. Pero por este año, seguir trabajando con Aerophon algunos conciertos ya confirmados, sacar el disco que tenemos con la banda y pues con Frank Takuma se aproximan dos videos nuevos, unas sorpresas en cuanto la marca de ropa y musicalmente otras cositas.

 13. ¿Cómo ve actualmente el Movimiento Hip Hop Colombiano? ¿Qué aspectos resalta y que cosas considera que deberían cambiar? ¿Cree que en Colombia se puede vivir del rap?

 • Actualmente hay cosas muy buenas y así mismo otras ya muy descaradas. Ha crecido bastante el movimiento, mas públicos más comercio, mas agrupaciones de Hip Hop, y es bueno. Pero por la misma velocidad en que va este tren así mismo las bases con las que los raperos de hoy crecen están siendo muy débiles. Todo se ha facilitado para los públicos y para los mismos artistas, y eso hace que sus trabajos sean de prisa así como sus carreras musicales. Tal vez hayan muchas cosas por decir y por cambiar, pero al igual es difícil que tomen conciencia, critican al reggetón cuando actualmente ya no escuchan el contenido del Rap líricamente ni musicalmente. Es triste pero hay que seguir porque son pocos los que aprenden con esto y en verdad respetan y aman. Por mí que cambiaran bastantes cosas, como la calidad en los discos, como el ego de varios artistas, como la envidia musical, como algunos promotores que hacen festivales de hip hop para robar dinero, como el pensar en protagonismos, como que algunos medios también tuvieran el carácter para sacar adelante lo que creen bueno, como dejar de escuchar tanta basura, como en ser más persona que delincuente, como que dejaran de embarazar a niñas y botarlas, como que se educaran, en fin… como tantas cosas que la verdad les cuesta decir en sus canciones porque saben que es difícil que la gente acepte eso y por lo tanto escriben cosas fáciles para mentes fáciles.

  Un saludo y de paso un fuerte abrazo que se los quedo debiendo cuando vea a cada una de esas personas que escuchan mi trabajo y lo utilizan para sus vidas, sigan conectados a Daqa Hip Hop, una buena revista que hace sacar los trapitos al sol. También que sigan firmes con sus caminos, con sus familias y con el amor a esto llamado Hip Hop que nunca morirá.

UN POCO DEL TRABAJO DE FRANK


SÍGANLO EN SUS REDES SOCIALES OFICIALES:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/AEROPHON/?fref=ts 
TWITTER: https://twitter.com/FrankTakuma


1 comentario:

Post Top Ad

test banner