REBELDES EN TRÁNSITO - DAQA HIP HOP. CULTURA HIP HOP - RAP COLOMBIANO

Recientes

Post Top Ad


Post Top Ad

test banner

21 de diciembre de 2015

REBELDES EN TRÁNSITO


Dentro del Movimiento Hip Hop hay distintos personajes, están los que pintan, bailan, cantan, diseñan, comunican, hacen ropa, producen, realizan eventos, etc... Pero pocas son las personas que se dan a la tarea de contar la historia, nuestra historia, nuestros inicios, como surgió un movimiento que atrapó al mundo, como se dio a conocer en Colombia y más específicamente en Bogotá.

"Rebeldes en tránsito" así se tituló diez meses de arduo trabajo, en donde desde el Hip Hop por medio del trabajo de personas influyentes y activas de la cultura se narraron aproximadamente 30 años de historia. Zkirla, Beat Zaba, Will Martinez y Meco Saldaña junto a otros líderes de diferentes ramas del movimiento le apostaron a este proyecto y decidieron realizar un documental con las "Memorias del Hip Hop en Bogotá".

Todos tenemos que conocer nuestro pasado, entender como a través de la gestión y el esfuerzo de muchas personas es que el Hip Hop en Bogotá a evolucionado y se ha convertido en ícono y guía para el resto de Colombia y el mundo y que mejor que aprender desde sus protagonistas. 50 entrevistas, 50 testimonios, muchas anécdotas, vivencias, experiencias, luchas y sobre todo muchas ganas de sacar adelante y demostrar que el Hip Hop fue y es un Movimiento que mueve masas y que crea es capaz de crear conciencia y cambios.

Este documental es aprendizaje, me enseñó particularmente a apreciar la facilidad que todos tenemos en este momento en comparación a los recursos con los que contaban los Hip Hoppers de hace 15 o 16 años, toda la tenacidad y constancia que hubo para que el Hip Hop en Bogotá ocupe el lugar en el que está en este momento, como a través del arte se cambian vidas, se transforma desde pequeñas comunidades la sociedad y la forma de pensar de muchos. La emoción que sintieron al realizar el primer festival en la plaza de Bolívar, las primeras audiciones en vivo para el Festival Rap A La Torta, el primer espacio radial que hubo para la difusión del Hip Hop en Bogotá, el primer graffiti, el primer cassette, el primer vinilo, la primera película de break dance, el primer concierto, la primera improvisación frente al espejo, la primera gira, la famosa ópera rap, la primera vez que hubo Hip Hop en un septimazo, en fin... Tantas primeras veces que nuestra generación nunca va a poder sentir pero que a través de esta breve reconstrucción del pasado podremos conocer, comprender y disfrutar.

Me quedo corta en palabras al expresar lo que este día significó, no sólo para mi sino para muchos, pero verdaderamente siento un orgullo inmenso, la confianza que entregó la alcaldía a los creadores de "Rebeldes en Tránsito" fue más que merecida, de verdad que ver un producto final de tan alta calidad nos dejó impactados a todos. Como dijo Zkirla "Faltaron muchos" pero las personas que participaron y quisieron que viajáramos en el tiempo, lo lograron. Sentí la emoción de los primeros pasos en el break, los primeros eventos, las primeras canciones, los primeros beats, todos sus inicios y sobre todo la angustia, la felicidad, el orgullo y la pasión por esto que todos nosotros amamos y que personas se lo propusieron y lo convirtieron en su forma de vida.

A los asistentes gracias por creer en este proyecto, gracias a los organizadores por el trabajo tan excelente, que el libro "Historia del Hip Hop en Bogotá" y el documental "Rebeldes en Tránsito" sean difundidos por todos nosotros, los que presenciamos de primera mano esta gran obra y sobre todo no dejemos que los que lograron que en la actualidad el movimiento esté en la posición que está queden en el olvido.

GRACIAS POR COMPARTIR SUS MEMORIAS, POR ENSEÑARNOS, POR GUIARNOS, POR ACONSEJARNOS Y SOBRE TODO POR MOTIVARNOS A SEGUIR EN ESTE MOVIMIENTO, LUCHANDO Y DEMOSTRANDO QUE CADA VEZ SOMOS MÁS Y QUE VAMOS A SEGUIR CRECIENDO "SOMOS NOSOTROS, SOMOS HIP HOP Y ESTO ES LO QUE TENEMOS QUE DECIR."



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

test banner